Denuncian que empresas abusan de la multifuncionalidad y así se preparan para eventuales reemplazos en huelgas.

Vendedor, cajero, reponedor, guardia, promotor comercial y varias funciones más, incluida la de “apoyar el traslado de los productos que el cliente haya comprado hasta el automóvil del cliente”, deberán cumplir trabajadores del comercio, específicamente de la tienda Ripley del Mall del Centro, a contar del 1 de mayo de este año.

hasta diecinueve funciones adicionales contempla el «anexo de Contratro de Trabajo» que tuvieron que firmnar los trabajadores de la tienda Ripley del Mall del Centro, en el cual también solicita “colaboración en el orden interno de la tienda” y “trasladar los productos desde las bodegas”, además de “desempeñar todas las funciones inherentes al cargo”.
El caso de Ripley se suma a los de Entel y tiendas Paris, que fueron utilizados como ejemplo, durante la tramitación de la reforma laboral, para advertir un escenario no deseado al interior de parte de la Nueva Mayoría: el uso de la cuestionada norma de “adecuaciones necesarias” para, primero, aumentar las funciones de los empleados; y segundo, reemplazar trabajadores durante una huelga.
El caso de Paris para cuatro de sus tiendas era similar. En noviembre se modificaron contratos, para incorporar nuevas labores, como “asesoramiento y orientación a potenciales clientes, reposición de mercadería, etiquetado de productos, mantención del aseo, servicio de empaque, apoyo en el traslado de mercadería y otras funciones de similar naturaleza”. En Entel ocurrió algo similar, con modificaciones en los lugares de trabajo. Ya no se estipulaba una comuna, sino que toda la Región Metropolitana.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Ripley, Leandro Cortez, señaló a medios de prensa que la nueva relación contractual redactada por la empresa es “un abuso de la polifuncionalidad”, normada en el artículo 10 del Código del Trabajo y que considera “que los contratos podrán señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias”.
Indicó el dirigejte que según un fallo de la Dirección del Trabajo, de febrero de 2012, por “alternativas” se entienden las que pueden realizarse primeros unas y luego otras; y por “complementarias” las que sirven para completar o perfeccionar las funciones específicas. Cortez aseguró a la prensa que Ripley “precariza el trabajo de sus empleados” y “se prepara para minimizar los efectos de potenciales huelgas, gracias a las adecuaciones necesarias”.

Equipo vidasindical.cl