En una carta enviada a la Directora Nacional del IND, Sofía Rengifo, nuestros compañeros y compañeras de Anfuchid Región Metropolitana expusieron su preocupación por la contratación del ex funcionario de confianza Marcelo Ubal en ADO Chile, tras su renuncia al Instituto Nacional de Deportes en la fase final de un sumario por Maltrato y Acoso Laboral, mostrando una vez más el estilo de la Directora: Uso y abuso de lo permisivo del sistema para su propio beneficio, siempre con el mismo objetivo: eludir responsabilidades, no dar la cara y no escuchar a los trabajadores y trabajadoras y las organizaciones que los y las representan.

El señor Ubal, “salió” del servicio el pasado 30 de junio y “entró” a el programa ADO a partir del 1 de julio, para realizar las mismas funciones, por un sueldo superior a los 4 millones líquidos, manteniendo además el mismo vínculo con las y los metodólogos del Plan Olímpico. Dado lo anterior, se intuye que su “paso” de un régimen contractual a otro solo tuvo por fin evitar eventuales sanciones en su contra.

La complejidad de esta decisión, además de las señales erráticas y de desprotección hacia quienes componemos el quehacer deportivo, radica en la representación que el IND tiene en ADO, por medio de su vicepresidente Paul Bertens (su actual asesor y ex jefe de gabinete), los directores Carlos Ubilla (jefe del DAR), Manuel Vial (actual jefe subrogante del DAR y fiscal contra Marcelo Ubal), y René Bogna (jefe de gabinete de la Ministra), lo que deja una sensación de poca transparencia y seriedad pues el fiscal, denunciado, y quienes re-victimizaron a denunciantes se encuentran entre los mencionados.

Así, es importante recordar, que tanto el Sr. Bertens, Ubilla y Bogna, participaron y promovieron instancias de re-victimización a las que fueron sometidas las y los trabajadores del Plan Olímpico, quienes vivieron durante años el maltrato de Marcelo Ubal, contraviniendo incluso al mismo Procedimiento interno, a las recomendaciones del Ministerio de la Mujer y la OIT.

Dicho lo anterior, y estando en conocimiento de que el DAR debe dar por aprobados los recursos para el pago de la contratación de Marcelo Ubal, y considerando que Manuel Vial está subrogando el área que aprueba dichos recursos, es que el servicio no debe financiar dicha contratación ni tampoco permitirla, ya que se espera que el IND actúe en consecuencia a la promoción de espacios deportivos y de trabajo libres de violencia, maltrato y acoso laboral.

En vista de lo anterior, ANFUCHID solicita que se clarifique y transparente la situación expuesta, no permitiendo que se generen espacios de impunidad frente a lo denunciado por ANFUCHID, y de desconfianza frente al procedimiento para denuncias por maltrato y acoso laboral y sexual. Asimismo, se reitera el llamado a que la autoridad de pronta y oportuna respuesta a los sumarios por Maltrato Laboral aún no resueltos en las regiones de Aysén, Araucanía, Maule, Metropolitana, Coquimbo y Arica.

Revisa la carta aquí.