La secreta pugna entre la Ministra, la Subsecretaria del Deporte y los trabajadores

La disputa, hasta ahora, se mantenía entre cuatro paredes, pero es inevitable que se destapara. Los funcionarios acusan de mal trato a Nicole Sáez (DC), la actual Subsecretaria.

Hasta ahora, el Ministerio del Deporte era una de las reparticiones del Estado que, al menos, desde el punto de vista público, se ha tratado de mantener, “en la medida de lo posible” como habría dicho el ex Presidente Patricio Aylwin, al margen de los cuestionamientos públicos, más allá de que, objetivamente, el aporte real de esta cartera al fomento del deporte, en todas sus disciplinas, en el país, ha sido casi nulo. Al punto que se comenta, incluso, que estamos en presencia de la peor gestión física en la historia del país. Sin embargo, al interior del Ministerio, el ambiente de rivalidad entre la Ministra, Natalia Riffo (cercana al senador, Alejandro Navarro del MAS) y la Subsecretaria, Nicole Sáez (DC) ha llegado a tal nivel, sumado a las denuncias de mal trato de la última funcionaria hacia los trabajadores, que las críticas se escuchan más allá de las paredes de la entidad.

EL MURO conversó con altas fuentes del Ministerio del Deporte, las que confirman que la relación entre la Ministra Riffo -sueldo de $9.136.881- y Nicole Sáez -sueldo $8.407.625-, “ya no da para más, se está haciendo insostenible. En público se apoyan y apañan, pero en privado si pueden sacarse los ojos, lo hacen”, asegura una fuente a este diario electrónico.

Cabe partir, por preguntarse, ¿qué es lo que, puntualmente está ocurriendo en el Ministerio del Deporte? De acuerdo a las fuentes entrevistadas, si en algo puntual coinciden es en el deficiente, o derechamente mal desempeño de la Subsecretaria, advierten, lo que, perfectamente, se puede corroborar a través de los medios de comunicación, en el sentido de que su paso (desde hace dos años) en la Subsecretaría del Deporte, ha sido inadvertido, no hay gestión clara y, peor aún, ni los propios trabajadores de la repartición, ni del Instituto Nacional del Deporte (IND) -entidad ligada a la Subsecretaría- saben lo que hace Nicole Sáez en su rol de Subsecretaria del Deporte.

¿Usted había escuchado hablar, alguna vez, de esta Subsecretaría? La respuesta probable es que no. Para saber un poco de quién se trata, lo primero es señalar que dentro del Ministerio del Deporte la llaman “cabra chica agrandada” -en alusión a su trato poco deferente- y a ese dato se suma que Saéz es parte, nada menos, que del círculo de amigos del senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker y su ubicación en el cargo de gobierno, sería, plantea una fuente de la propia falange y que conoce del tema, “por razones políticas, porque esta muchacha es amiga de los hermanos Walker. Es Licenciada en Ciencias de Actividad Física de la Universidad de Santiago y Terapeuta en Actividad Física y Salud, pero no cuenta con altos grados de especialización, nada de eso” y pareciera que hay una orden explícita de la DC para que no hable nada, que no muestre ningún trabajo y se mantenga con un perfil muy bajo y se rodee de demócrata cristianos amigos”.

Otra alta fuente de la misma Democracia Cristiana señala que, pese a ser su correligionaria, “la Subsecretaria del Deporte no hace el trabajo que el Gobierno le encomienda” y hay, dice, ejemplos concretos que lo demuestran. “Su función es mostrar a la ciudadanía los logros en deporte, pero ella lo que menos quiere es aparecer dando declaraciones en la prensa y se cuida mucho, porque tiene el resquemor que emitan una opinión en su contra por no tener los conocimientos suficientes y su falta de experiencia la lleva a tomar decisiones a tontas y a locas, de manera apresurada y, torpemente. Y para intentar demostrar que su gestión es eficiente y como carece de manejo, perturba a las direcciones de servicios, los menoscaba y trata a la gente con la punta del pié”.

Otra fuente indica que cualquier Subsecretaría lo que debe desarrollar es una labor de carácter técnica, dar las directrices a los servicios sobre las que se trabajará y establecer la vinculación entre la Moneda y la ejecución de los programas, pero con Nicole Sáez, nada de eso ocurre. “Ella tendría que estar en terreno, mucho más, incluso, que la Ministra Natalia Riffo, porque ve la parte técnica, operativa, y debiera tener un rol activo en los medios de comunicación. Si bien, la Ministra carece de conocimientos, porque no viene del área de deporte, se asesora muy bien, mientras que la Subsecretaría no se deja asesorar. Hay personas con amplia experiencia, de 10 o más años, y Sáez ni siquiera las deja hablar”.

La movilización de los trabajadores

Altas fuentes del Ministerio del Deporte confirman a EL MURO que, además, “quien ha hecho todo el trabajo político sucio dentro del Ministerio es la Subsecretaria (Nicole Sáez), todas las contrataciones y los personeros que llegaron fueron puestos por la Subsecretaria y no por la Ministra. Si bien, llegó un grupo de amigos de la Ministra, en primera instancia, todo el resto de las jefaturas son decididas por Nicole Sáez. Nadie tiene relación con ella, no aparece nunca y nadie sabe lo que hace y se encarga de obstaculizar toda propuesta”.

Cabe señalar que el jueves de la semana pasada, precisamente, las asociaciones de funcionarios se reunieron con la Ministra, Natalia Riffo, la

Subsecretaria, Nicole Sáez Juan Carlos Cabezas, director nacional del Instituto del Deporte (IND), para abordar las diferencias existentes respecto de eventuales cambios a la Ley del Ministerio del Deporte, situación que mantiene a los trabajadores en estado de alerta y ad portas de iniciar una movilización.

A esto se suma, como tema de discordia que aumenta la posibilidad de partir con movilizaciones por parte de los trabajadores es que el director del IND estaría realizando una serie de re-estructuraciones que son ilegales. “Le dijimos el tema en buena onda, pero insiste en seguir adelante. Está creando estructuras, departamentos, sacando de un lado para otro y no tiene facultades para hacerlo y, lo hace, con el beneplácito de la Subsecretaria del Deporte y ya hay seis jefes nuevos en este último mes”, comenta una fuente.

Otra fuente indica que “en el Ministerio del Deporte no conversan con el IND, el Ministerio no hace absolutamente nada y el IND hace su trabajo -la Subsecretaría debiera velar por el funcionamiento de esta entidad-, mientras los otros no planifican y no ejecutan. La Ministra está consciente de eso y propuso crear una ley en conjunto con los trabajadores, pero la que siempre se opone a todo es la Subsecretaria”.

Hay que mencionar que las modificaciones que se están analizando apuntan, básicamente, a cambiar la Ley del Deporte, con la finalidad de generar una estructura que sea coherente, así lo plantean desde el propio Ministerio, entre la cartera del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, para que no sigan actuando como órganos independientes. Sobre este punto, una fuente asegura que “está tan mal hecha la actual ley, porque el Ministerio no tiene nada que ver con el IND, es más, ningún funcionario del Ministerio puede tener ascendencia sobre el IND. Esto, se hizo en el gobierno de Sebastián Piñera y la administración de Michelle Bachelet lo aceptó y no promovió cambios”.

La misma fuente también lanza los dardos en contra de la Ministra, Natalia Riffo. “La Ministra no le ha dicho la verdad a los trabajadores, dijo que la nueva ley la envió el en septiembre a la Secretaría General de Gobierno (Segpres), pero los trabajadores se enteraron que el proyecto recién se mandó en diciembre de 2015 y no se le ha dado prioridad y, aunque lo envíen hoy, sería un saludo a la bandera, porque no es prioridad para el Gobierno”.

En la práctica, la idea a la que apunta esta iniciativa que, al menos, para el Ejecutivo no tiene ni la más mínima prioridad, permitiría que el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes -IND- sea una sola entidad, lo que, obviamente, traería aparejado una disminución de recursos. “Y podría operar el deporte en el país, hoy funciona, porque el IND siempre ha operado, pero no porque tenga un Ministerio encima. De acuerdo a la ley debieran traspasar funcionarios del IND al Ministerio, lo que se ha dado muy poco y lo que uno observa es que se está llenando de amigos de la Subsecretaria”, afirma una alta fuente del Ministerio del Deporte.

Otra de las fuentes consultadas por EL MURO afirma que, en este momento, “desde el punto de vista laboral, no hay una gestión por parte de la Subsecretaria -Nicole Sáez- que se vea, que sea manifieste en el Instituto Nacional del Deporte, porque su obligación es, simplemente, velar por el funcionamiento del IND y, eso, no se está haciendo. Si, por ejemplo, no estuviera la Subsecretaria, el Instituto Nacional del Deporte seguiría funcionando igual, no hay ninguna incidencia, en términos de lo operativo”.

Respecto de las influencias políticas al interior del Ministerio del Deporte, una fuente plantea que “se suponía que un Ministerio eminentemente político debió llegar gente de la línea del MAS -que instaló a Natalia Riffo-, pero todo lo decidió la Subsecretaria trayendo a gente de la Democracia Cristiana. El tema desde el punto de vista político es complejo, no es lógico. Le hemos dicho a la Ministra en todos los tonos, lo que pasa con la Subsecretaria, pero no hace nada, hay un factor político fuerte detrás y el peso de los Walker”. Agrega que “estamos esperando que se vaya luego, como candidata a diputada o a otro trabajo, pero que se vaya y llegue alguien que, de verdad, quiera trabajar por el deporte y no por ellos mismos”.

El escándalo Santiago 2014

El Ministerio del Deporte ordenó el año pasado un sumario para que se indagaran las irregularidades conocidas en el caso Santiago 2014, donde recordemos, la Fiscalía de Alta Complejidad investiga al Instituto Nacional del Deporte (IND) por cerca de 4 mil millones de pesos no justificados en los últimos Juegos ODESUR -en 2014-, objetados por la Contraloría en septiembre del 2015. Sobre este tema, recordemos que la Ministra Riffio fue quien salió frente a los medios, asegurando que “es importante también señalar que nosotros vamos a hacer todas las acciones que correspondan para que estos gastos sean rendidos de la forma que corresponde. Acá hay muchísimo dinero, efectivamente, y nosotros hemos hecho todas las acciones como ministerio”. No hubo, ninguna palabra de la Subsecretaria, Nicole Sáez.

¿Qué ha ocurrido con esa investigación”. Una alta fuente del Ministerio del Deporte asegura que “los escándalos que hay, con Santiago 2014, eso le corresponde a la Subsecretaria, ella debiera velar por eso y no acelera nada. Por estas mismas irregularidades hay maltrato dentro de la institución y Sáez ha paralizado los sumarios. En el INH ha habido acoso laboral por parte del Jefe de la División de Actividad Física y Deporte -Rodrigo Grimalt- que lo puso la misma Subsecretaria”.

Otra de las aristas en las que se cuestiona la escasa actuación de la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez tiene que ver con los llamados Planes de Mejoramiento de Gestión (PMG), que apunta al cumplimiento de metas. ¿Qué pasó? El Instituto Nacional del Deporte cumplió, efectivamente, las metas, pero las unidades encargadas de reportar y entregar la información, a los canales pertinentes, lo hicieron mal. “Eso, depende también de la Subsecretaria del Ministerio del Deporte, es parte de su gestión y, eso, significa que todos los funcionarios del IND, por ese error, perdían parte de su sueldo. Y fueron, al final, las asociaciones de funcionarios, a través de la ANEF, que se trabajó con la Dirección de Presupuesto y lograron salvar los PMG”, comenta una fuente.

Hay que mencionar que esta semana, precisamente, los trabajadores del Ministerio del Deporte realizarán una asamblea nacional y definirán cómo será el período de movilizaciones que se avecina.

EL MURO habló con el senador, Alejandro Navarro -del MAS-, cercano a la Ministra Natalia Riffo, quien dijo: “Hay una evaluación positiva de la tarea desarrollada por la Ministra del Deporte, así lo entiende también la Presidenta, Michelle Bachelet y quisiéramos que, de esa buena evaluación, en estos próximos dos años de gestión en el Ministerio estuviera más abocada al deporte más popular, a nivel territorial”.

Agrega que “hemos tenido un buen desempeño de gestión del Ministerio del Deporte y hoy debiera estar centrada la mirada más en las regiones y en las comunas. Así, se lo hemos planteado al Gobierno. Tengo la mejor impresión de la Ministra y la administración de recursos no ha sido obstáculo para que la gestión se vea disminuida”.

Consultado sobre las disputas internas entre Natalia Riffo y Nicole Sáez, unido a las movilizaciones que podrían iniciar los funcionarios, el parlamentario del MAS asegura: “No tengo información en detalle de eso, fíjate. No tengo detalles con respecto a la relación con la Subsecretaria del Deporte, sin embargo, claramente tiene que haber un proceso de coordinación y de relación extremadamente expedita siempre, para que las cosas funcionen en un Ministerio”.

Daisy Castillo Triviños/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

Comunicaciones ANFUCHID