Las aventuras de los hermanos Sabat llegan al Mindep

La llegada de Claudio Sabat, hermano de Pedro, eterno alcalde de Ñuñoa, no ha pasado inadvertida en el Ministerio del Deporte ni en el IND. Y es que su reputación lo precede al ser mencionado en diversos medios por su vinculación con la empresa KDM demarco, involucrada en el bullado caso basura que destapó la trama de corrupción de los desechos en varias comunas.

El ejecutivo tuvo un breve paso por la Jefatura de Administración y Finanzas del MINDEP, luego de ser apartado de esa función regresó brevemente para desarrollar una auditoría en la Dirección Regional Metropolitana del IND, quedando abierta la posibilidad de que postule a algún cargo concursable en el servicio. El clan Sabat se completa con Aldo, actual Administrador de la Moneda y que también anota una visita a la inspectoría del Contralor Ramiro Mendoza por eventuales conflictos de interés cuando era la mano derecha de su hermano en la Municipalidad de Ñuñoa.

El nombre de Claudio Sabat ronda desde el destape del caso basura, donde la empresa KDM demarco se adjudicó un contrato millonario con la Municipalidad de Ñuñoa, renovado por 16 años en julio de 2009, sin pasar por la aprobación del Consejo Municipal.

En el detalle de este “convenio”, aparecen aspectos al menos preocupantes para quienes nos desempeñamos en este servicio, y debemos vivir, y a veces padecer, a los “asesores” que de tanto en tanto se dejan caer por nuestras instalaciones. Jaime Castillo, señaló hace algún tiempo a un medio de comunicación que el contrato inconsulto de KDM podría caer casi en categoría de simulado, debido a que ahí se estipula que Aldo Sabat no tendría control ni fiscalización superior inmediata, además de no estar sujeto a control de asistencia, cuestiones que contravienen el artículo º22 de Código del Trabajo para cargos de confianza. Además, desde el Concejo Municipal se advierte que el contrato ofrecido por KDM es un 72% más caro que el de su competidor directo.

Como era de esperarse, la empresa negó a través de declaraciones públicas cualquier vínculo directo de Claudio Sabat con las operaciones sanitarias de KDM en Santiago, señalando que el ejecutivo se desempeña en la filial de la compañía asentada en Antofagasta, donde presta servicios en la minería.

Ponemos a disposición de todos/as las fuentes utilizadas para la elaboración de este reporte.

http://www.theclinic.cl/2017/08/07/contrato-del-hermano-sabat-la-empresa-kdm/

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/05/834140/Ex-alcalde-Sabat-es-formalizado-por-presuntos-actos-de-corrupcion-.html

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/empresa-nego-cualquier-vinculo-de-hermano-de-sabat-en-licitacion-de/2016-02-24/214237.html

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/09/el-pasado-que-persigue-al-director-administrativo-de-la-presidencia/