Mesa Sector Público y Gobierno sostienen segunda reunión de negociación por el reajuste

En esta oportunidad se explicó en detalle las demandas de los trabajadores del Estado. El Gobierno se comprometió a presentar respuestas en la reunión de este viernes 03 de noviembre.

La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvieron, en la tarde de este martes 31 de octubre, una segunda reunión con el Gobierno, en el marco de la negociación por el reajuste general del Sector Público. El Ejecutivo estuvo representado por los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss, respectivamente; y por autoridades de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y del Servicio Civil, además de asesores.

En esta ocasión, la MSP-CUT explicó en detalle las demandas de los trabajadores públicos expuestas en el pliego de peticiones de los trabajadores estatales y se hizo énfasis en las principales materias a abordar para construir acuerdos durante este proceso negociador. A su vez, las Confederaciones y Federaciones de la Mesa del Sector Público pudieron expresar sus propias realidades y la necesidad de instalar en esta negociación soluciones a algunas demandas sectoriales.

El Ejecutivo escuchó las solicitudes de la MSP-CUT y se comprometió a entregar respuestas en la reunión fijada para este viernes 03 de noviembre (hora por definir). De esta forma el Gobierno acorta los plazos establecidos en el encuentro de instalación de la mesa de negociación y adelanta la respuesta al pliego de peticiones.

“Con respecto de los tiempos hay que esperar al día viernes. Nosotros efectivamente vamos a evaluar el día viernes la respuesta del ministro. Si quiero hacer un paréntesis, esta fue una muy buena jornada, donde todos los presidentes de las diferentes Confederaciones que integramos la Mesa del Sector Público pudimos expresar detalles, situaciones y materias que son importantes para la mesa. Pero respecto a la Agrupación, esperará y respetará los tiempos que se han concordado colectivamente en la Mesa”, señaló la presidenta (s) de la ANEF, Ana María Gutiérrez.

La dirigente nacional de la Agrupación también precisó que la Confederación respeta los acuerdos de mayoría de la MSP-CUT y, en caso de no existir respuestas satisfactorias por parte del Gobierno, lo seguirá haciendo. Además, indicó que la ANEF ocupará los mecanismos democráticos de la orgánica y bajará la información pertinente al Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones afiliadas a la ANEF para evaluar y tomar la decisión ante una eventual movilización.