Movilización conjunta de ANFUCHID y ASOFUMINDEP consigue suspensión de despidos arbitrarios en el Ministerio del Deporte

La movilización, que además contó con la presencia de dirigentes nacionales de ANEF, tuvo lugar en el frontis del edificio institucional de calle Fidel Oteíza.

IMG_6011

En el lugar, y bajo los cánticos y lienzos de dirigentes y trabajadores del servicio, la Presidenta Nacional de ANFUCHID, Nataly Medina, indicó que los despidos comenzaron un mes después de la instalación del nuevo gobierno, afectando principalmente al personal a Honorarios: “Ellos se basan en la justificación de que son operadores políticos. Obviamente no estamos de acuerdo ya que nosotros trabajamos para el Estado, no para los gobiernos de turno. Hace un tiempo acompañamos a nuestros compañeros en su presentación en tribunales debido a que tenemos un convenio de colaboración y vamos a seguir apoyando ya que, como dijo la misma Ministra, somos un solo servicio. Esperamos que con esta movilización la autoridad se vuelva a sentar a trabajar en el protocolo de acuerdo que ha impulsado ASOFUMINDEP, que tiene que ver con la estabilidad laboral y respetar la carrera funcionaria”.

IMG_6016

Al mismo tiempo, la Presidenta de ASUFUMINDEP, Carla Becar, y la Tesorera Tania Sáez, profundizaron respecto de la situación en el servicio y las circunstancias que generaron la súbita protesta en el frontis del edificio institucional. Al respecto, Carla Becar indicó que: “El día de hoy hemos llamado a la movilización por el respeto a los trabajadores frente a los despidos. Ha habido 21 desvinculaciones a nivel nacional. Pedimos que haya respeto para los funcionarios públicos y que se entienda de una vez por todas que nosotros no somos trabajadores de un gobierno de turno, sino del Estado, cuestión que está consignada no solo en los dictámenes de Contraloría sino además en nuestra política de gestión de personas, la cual hemos trabajado en conjunto con otras asociaciones. Lo único que pedimos es respeto”.

Por su parte, Tania Sáez agregó que desde el inicio de esta administración se ha manifestado la voluntad de trabajar de manera conjunta con las nuevas autoridades, pero que lamentablemente la respuesta no ha estado a la altura de la seriedad que implica un trabajo de estas características: “hemos visto como se han pasado a llevar permanentemente las normas del Servicio Civil y la política de gestión de personas, específicamente en los procedimientos para traer nuevo personal al servicio, y el cese de funciones de quienes abandonan el servicio. Frente a estos constantes atropellos se instaló una mesa de trabajo ayer jueves, donde llevamos como propuesta principal el debido respeto al funcionario público, en el sentido de avisarle al menos con 30 días de anticipación el término de sus servicios porque aquí el modus operandi ha sido despedir el último día hábil del mes, sin ninguna consideración para que las personas puedan recuperar sus cosas de los computadores y bloqueándoles de inmediato el acceso a los pisos del servicio, y por lo tanto consideramos que es un atropello a la dignidad de las personas y a las asociaciones de funcionarios, ya que ni siquiera se les permite hacer uso de sus vacaciones acumuladas ni de las horas compensatorias. Hemos tenido casos de personas que han tenido dos meses y medio de horas compensatorias de las que no han podido hacer uso y nos parece grave que no tengan ese tipo de consideración con las personas y las dejen cesantes de un día para el otro. Ni siquiera se están respetando los cinco días hábiles que establece Contraloría para notificar de un despido”.

PHOTO-2018-06-29-15-00-49

Desde ANEF, José Pérez Debeli enfatizó que la no articulación de una mesa de trabajo seria, ejecutiva y adecuada con los trabajadores del MINDEP es una señal de falta de respeto hacia el diálogo institucional recién instalado entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y el gobierno: “Hemos sido contactados por nuestros compañeros y compañeras del Ministerio del Deporte y entendemos que nuevamente se está faltando el respeto su estabilidad laboral, y por lo tanto la ANEF está disponible a partir de este momento, como siempre lo ha estado, para todas las presentaciones administrativas, sindicales y judiciales para defender el empleo público. Nosotros emplazamos a la Ministra y al Subsecretario a que tomen cartas en el asunto, permitiendo la instalación de las mesas de trabajo ya que ese es el formato que tenemos hoy. La ANEF instaló el 25 de junio una mesa con el gobierno y el Ministerio de Hacienda y esto tiene que replicarse en el resto de las reparticiones públicas. Si ellos nos respetan ese diálogo nosotros entenderemos que hay una falta de respeto al diálogo institucional con la ANEF”.

Finalmente, y tras la movilización de dirigentes y funcionarios, representantes de ASOFUMINDEP fueron recibidos por el Subsecretario de Deportes, Kael Becerra, quien tras más de dos horas de reunión, se comprometió a frenar los despidos injustificados y arbitrarios. En un comunicado enviado a sus socios en horas de la tarde, ASOFUMINDEP expuso que “se ha avanzado un paso, ahora lo que nos queda es no retroceder y esperar que los acuerdos se respeten. Seguiremos trabajando por la estabilidad laboral de los trabajadores del Ministerio del Deporte”.

ANFUCHID se compromete a seguir apoyando a nuestros compañeros y compañeras del MINDEP en su justa demanda por dignidad y respeto a la función pública. “La unidad hace la fuerza, y la fuerza hace el respeto”.