Otra más: se cae promesa de 30 nuevos Centros Deportivos anunciados por Bachelet

El recinto que estaba planificado para Arica ya no va, así lo decidió el Director del IND. Tampoco el de Aysén y en Atacama de dos centros que se prometieron, finalmente, se levantaría uno.

En mayo de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet exhibiendo una amplia sonrisa y en un ambiente rodeada de niños, junto con la Ministra del Deporte Natalia Riffo y de uno que otro parlamentario oficialista, anunció con bombos y platillos la creación de 30 nuevos Centros Deportivos Integrales (CDI). Esta iniciativa (número 36) se enmarcó en los 56 compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

Recordemos que en cuanto a la habilitación de estos treinta centros deportivos, la Mandataria afirmó, en un encuentro en San Miguel, que “además de la oferta de deportes, necesitamos invertir en más espacios. Sobre todo en las comunas que no tienen infraestructura deportiva y, por eso, ya tenemos definida la locación, en lugares donde más se necesita. ¡Y vamos a hacerlo a buen paso! Entre 2015 y 2017 se construirán 10 centros por año, de acuerdo a cuatro tipos de modelos, según la cantidad de población y las características de cada localidad”.

La Jefa de Estado agregó, en esa misma intervención: “Queremos avanzar en que la práctica deportiva sea lo cotidiano, la norma y no lo excepcional como es hoy. Aspiramos a que, en todo el país, niños y niñas se integren a escuelas deportivas y desarrollen sus talentos, habilidades y la confianza en sí mismos. Queremos que practicar un deporte no sea un lujo, sino un placer al que todos accedamos. La invitación es para todos y todas a vivir nuevas formas de relacionarnos, en un Chile más justo, más sano y más integrado”.

Los prometidos centros, según anunció el Gobierno, se pensaron para Arica; Iquique; Pica; Tal Tal; Tocopilla; Caldera; Chañaral; Canela; Monte Patria; Casablanca; San Antonio; Graneros; Parral; Romeral; Chillán Viejo; Lota; Gorbea; Carahue; Calbuco; Hualaihué; Coyhaique; Punta Arenas; Lo Espejo; Quinta Normal; San Ramón; Calera de Tango; Pedro Aguirre Cerda; Independencia; Los Lagos y Mariquina.

¡El silencio de las autoridades!

Altas fuentes del Instituto Nacional del Deporte (IND) –antes llamado Chiledeportes- confirmaron a EL MURO que ya en varias regiones, los centros esperados por la ciudadanía, por el chileno de a pie que le interesa el deporte y quiere fomentarlo entre sus amigos y familiares, cada vez están más lejos de materializarse, o sea, se está en presencia de nuevas promesas que no se cumplirán.

Un caso concreto y específico que pone en alerta a las ciudades que esperan contar con un CDI: el Centro Deportivo Integral de Arica no se construirá, así lo determinaron las autoridades de gobierno y del propio Instituto Nacional del Deporte. Incluso, en las próximas horas, los funcionarios del IND de Arica, le pedirán, formalmente, a la Intendenta de la zona, Gladys Acuña que se pronuncie y explique por qué el Centro Deportivo Integral que comprometió la Presidenta Bachelet para la ciudad de Arica, ya no va. Además, le plantearán que les sorprende la desidia y sumisión de las autoridades de la Región respecto al cumplimiento de este compromiso y la liviandad, señalan, con que se ha ofrecido reemplazar infraestructura de alto nivel y con estándares internacionales por multicanchas que no contribuyen en nada al desarrollo deportivo de la zona.

Jorge Jhonson, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del IND de Arica y Parinacota (Anfuchid Región XV) en entrevista con EL MURO asegura que “nosotros tomamos conocimiento de que el Centro Deportivo Integral se estaba licitando y a fines de agosto comenzaron los comentarios de que se iba a bajar el CDI, que no se mantenía la intención de construirlo y, esto, se confirmó con un oficio del Director Nacional del IND –designado por la Presidenta Bachelet-, Juan Carlos Cabezas (ex PPD, ahora Independiente)- dirigido a la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña”.

Cabe mencionar que el Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte -en el oficio N° 2622- señala no contar con recursos económicos para la construcción. Sin embargo, y aquí surge una contradicción, porque, de manera simultánea, el Ministerio del Deporte (MINDEP) está devolviendo quince mil ochocientos millones de pesos (M$15.800.000) a la DIPRES, recursos que están asociados íntegramente a infraestructura. En mayo de 2016, se habían devuelto más de tres mil millones por el mismo concepto. ¿Y el argumento para no construir el anhelado Centro Deportivo Integral de Arica es por falta de recursos?

El problema de fondo que las autoridades olvidaron en el camino es que la construcción del CDI de Arica (y en otras ciudades) es una medida presidencial que fue ratificada, incluso, en terreno por la Ministra del Ministerio del Deporte, Natalia Riffo y por las autoridades de gobierno de la Región de Arica y Parinacota.

Jorge Jhonson, dirigente de ANFUCHID XV Región comenta que se organizó en la zona una consulta ciudadana donde los propios vecinos del sector definieron qué esperaban de este futuro centro deportivo. Hay que preguntarse, entonces, ¿es una burla el hacer que la gente participe y, después, se echa abajo el proyecto y no se informa a la comunidad?

Los responsables con nombre y apellido

Al interior del Instituto Nacional del Deporte, los trabajadores advierten que el incumplimiento de este compromiso, aumenta el descrédito y el bajo nivel de confianza que existe en las autoridades, en particular, en la figura de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Cabe mencionar que el Centro Deportivo Integral de Arica forma parte de un proyecto mayor en la zona como es el Parque Punta Norte –promesa presidencial, que se está construyendo y que se pretende entregar a fin de año-. Jorge Jhonson explica, al respecto, que “el CDI contribuyó a que también se construyera una parte importante de este parque y nos impresiona que el CDI siendo, entonces, parte relevante de este parque, se decida no construirlo. Es, perfectamente, posible efectuar la entrega del Parque Punta Norte en una primera etapa y hacer una ceremonia de colocación de la primera piedra del CDI e inaugurar el Centro con posterioridad a las obras del parque. Las autoridades no se han puesto la camiseta, no tienen la voluntad necesaria”.

El presidente regional de ANFUCHID XV Región asegura que “nosotros como deporte en la ciudad, estamos pagando el precio de una decisión que es política. Lo único que se requiere para continuar con este proyecto es la voluntad política para hacerlo. Hasta agosto, las platas estaban, el Gobierno Regional había destinado recursos complementarios y si el director del IND intenta sustentar su decisión en la carencia de dineros, entonces, el Ministerio del Deporte no hubiera devuelto 15 mil millones de pesos que se suman a otros tres mil millones de pesos que devolvió en mayo. Aquí hay un tema de gestión y de ejecución presupuestaria que no se entiende”.

A juicio de Jorge Jhonson, el incumplimiento de esta promesa del Gobierno tiene tres responsables: la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez y el Director del Instituto Nacional del Deporte, Juan Carlos Cabezas. “Hay responsabilidades compartidas. Los tres, en algún grado, tienen responsabilidad, al igual que las autoridades de la Región –Intendenta, Gobernador y parlamentarios-, porque no puede ocurrir que se baje un proyecto tan importante para Arica y no hay una respuesta potente, no se piden explicaciones ni exigen que se cumplan las promesas”.

La Asociación de Funcionarios del IND (ANFUCHID), califica como deplorable que no se cumpla con lo prometido, ya que, advierten, estamos hablando de un anhelo de las comunas y regiones de Chile y del anhelo de los trabajadores para desarrollar políticas públicas permanentes para la gente.

Dante Gil, presidente de ANFUCHID asegura a EL MURO que “hay una falta de gestión. En algún momento se licitó el diseño y la construcción juntos y de acuerdo a aspectos técnicos que se manejan en la institución se sabía que se tenían que hacer las cosas por separado, pero se hizo de otra forma y a pesar de estar conscientes de que el tema se iba a caer, juntaron los dos aspectos, diseño y construcción”. Agrega que “a partir de ahí, de esa decisión, las licitaciones que se han convocado se han caído y no se ha podido construir y estamos hablando de que han transcurrido dos años”.

El dirigente de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional del Deporte hace hincapié en un antecedente no menor y que explicaría por qué la promesa de los Centros Deportivos Integrales no está resultando. “Los profesionales antiguos advirtieron que esto iba a fallar por la forma en que se buscaba implementar los CDI”.

Hay que indicar que, de acuerdo a los antecedentes que manejan varios funcionarios del Instituto Nacional del Deporte, el Centro Deportivo Integral de Aysén tampoco se construiría y en Atacama de dos centros que se prometieron, finalmente, se levantaría uno. De manera que la situación irregular que está ocurriendo en Arica también se está replicando en otras ciudades del país, porque las autoridades no están teniendo la capacidad de ejecutar lo que prometieron.

 Daisy Castillo Triviños/EL MURO