La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2019 ha estado marcada por la convocatoria a una gran huelga feminista. Según lo señalado por las organizaciones convocantes, la idea es visibilizar el rol de la mujer en nuestra sociedad, en nuestra economía y en el quehacer diario de nuestra sociedad. Así, desde la ausencia, se quiere relevar el espacio que nuestras compañeras ocupan y hacen valer.

Desde el gobierno y la autoridad, como era de esperarse, la respuesta fue no llamar a movilizaciones ni paros, sino “trabajar en conjunto”, es decir, ceder a la idea de que la solución a la desigualdad estructural entre hombres y mujeres en Chile está en tomar dos o tres puntos de la “agenda feminista”, hacer algún anuncio rimbombante en redes sociales en un frenesí digital de un par de horas, para luego volver a lo mismo: conmemoraciones que, en ignorancia histórica, son “celebraciones”, con torta, globos, algún baladista romántico y flores en los escritorios de nuestras compañeras.

Pero para decepción todos aquellos que creen que el 8 de marzo es una versión extendida del Día del Niño, del Amigo, de los Enamorados o de la Empanada de Pino, este viernes se conmemora la lucha, el sacrificio y el anhelo de romper las cadenas de la postergación de millones de mujeres en todo el mundo.

Desde la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, se ha entregado un petitorio con 10 demandas para esta conmemoración. Desde ya los invitamos a informarse, a participar de las convocatorias y actividades y a sumarse a este esfuerzo de dignidad, lucha y organización:

Estas son las 10 demandas que motivan la Huelga General Feminista de este viernes 8 de marzo:

  1. Fin a la violencia política, sexual y económicahacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!
  1. Trabajo digno, estable y seguropara todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

      3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de                             pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

  1. Nueva ley de migración con enfoque de derechosy género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.
  1. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.
  1. Justicia y verdadante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.
  1. Derecho a la educación artísticainterdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.
  1. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para Macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.
  1. Activismo feministay queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.
  1. Educacióncomo derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.