La ANEF y las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron nuevamente con el gobierno este lunes 26 de septiembre, con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y autoridades del Servicio Civil y de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

Tras cerca dos horas de reunión, el ministro de Hacienda se retiro sin dar declaraciones a la prensa y los dirigentes de la Mesa explicaron que no hubo ningún avance en la negociación. El Ejecutivo mantuvo en un 2,9% su oferta del guarismo, generando preocupación y acentuando la molestia al interior de la MSP-CUT.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, enfatizó que: «el paro va del día 29. El ministro ha manifestado estar perplejo por esta decisión. No entiende que los trabajadores no pueden entrar en una negociación perdiendo poder adquisitivo, negociar bajo el piso del IPC. Por lo tanto el paro va a lo largo del país».

El coordinador de la MSP-CUT y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, explicó que: «el gobierno ha profundizado su criterio de restricción con respecto a la negociación y esperemos que esto cambie en las próximas reuniones. También esperamos que la movilización de este 29 septiembre sea una señal contundente del mundo de los trabajadores, para que el gobierno asuma la necesidad de negociar y no de continuar tensionando un proceso de negociación que de por si es complejo».

La ANEF insistió en su llamado a todos los/as funcionarios/as públicos a participar de todas las convocatorias y marchas que se realizarán en todo el país. Además, la Agrupación señaló que se harán turnos éticos en casos de urgencias.

Por último, desde la Mesa manifestaron que se encuentran disponibles para seguir conversando con el Ejecutivo y esperan tener una próxima reunión durante esta semana.

Comunicaciones ANEF.-