Sede ANEF es declarada Monumento Nacional

Queremos anunciar llenos de orgullo que el pasado 22 de diciembre, el Estado de Chile, a través del organismo responsable que es el Ministerio de Educación, ha declarado Monumento Nacional la sede Histórica de la ANEF, ubicada en Alameda Nº 1603, comuna y provincia de Santiago.

 

Este hito, viene a homenajear el rol y la trascendencia histórica de nuestra organización y su profunda raigambre en nuestra tradición republicana.

 

En la publicación en el Diario Oficial, se declara que “los valores patrimoniales que se identifican para la Sede Social de la ANEF son:

  • Es testimonio material del desarrollo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, y de su actividad social, sindical, cultural y política.
  • El edificio es símbolo y referente material del invaluable legado de Clotario Blest Riffo y Tucapel Jiménez Alfaro.
  • En este recinto la ANEF se ha constituido en un referente de la promoción y defensa de los principios de la dignidad del trabajador, la justicia social, la democratización social y la participación ciudadana en el país.
  • Fue un lugar de organización de la defensa de los Derechos Humanos y de oposición a la dictadura cívico-militar, reuniéndose en él importantes referentes de oposición como el “Grupo de Los Diez”, la Coordinadora Nacional Sindical, el Comando Nacional de Trabajadores y la Asamblea de la Civilidad.
  • Su emplazamiento en el centro histórico de la ciudad de Santiago y su condición de edificio de esquina adyacente a la avenida principal, potencia la imagen urbana del entorno y contribuye a potenciar el valor patrimonial del conjunto urbano y arquitectónico de la ciudad.
  • Su arquitectura de tipología ecléctica con elementos neoclásicos en su conformación de fachada y en su ornamentación interior, hacen de este edificio un exponente destacado de la obra de Carlos Swinburn Izquierdo”, reza la publicación.

ANFUCHID saluda a nuestra organización madre, ANEF, por este sentido reconocimiento.

Acceda a la publicación en el Diario Oficial aquí

Lea la circular enviada por la Agrupación aquí