Segunda versión del Festival Toccata en Rancagua.-

Manuel García, Tryo Teatro Banda y el Pequeño Municipal son parte de la segunda versión del festival.

Alejandra Kantor, directora de Fundación Toccata declaró a medios de prensa que “nuestro objetivo es generar audiencias y llevar la música a regiones, y la Municipalidad de Rancagua fue la primera en darnos la oportunidad. Este año llevaremos casi 20 espectáculos y la música se apropiará de espacios patrimoniales de Rancagua. También la calidad técnica ha sido una constante preocupación porque queremos un espectáculo premium”.

En siete distintos lugares unidos por el central Paseo Estado, diversas presentaciones culturales harán de la ciudad una fiesta. Artistas locales son parte fundamental de la cartelera, partiendo por la premiada Orquesta Barroca Nuevo Mundo, ahora con su Coro Nuevo Mundo, y su propuesta pionera en divulgar el repertorio de los siglos XVI hasta XVIII. A ese esfuerzo por mostrar lo regional se sumará el grupo de jazz Junios, formado por Osvaldo Pérez (teclados), Julián Goycoolea (batería), Nicolás Lacámara (bajo) y Felipe Espinoza en el saxo.

En la Plaza de Los Héroes se presentarán la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, con 90 niños músicos de la ciudad y la de Palmilla, con 45 niños músicos de sectores rurales de esa localidad. En la Casa de la Cultura se presentará el premiado documental “Quilapayún: más allá de la música” y en el mítico restorán “El Viejo Rancagua” la soprano Constanza Dörr y el pianista André Maupoint volverán a interpretar “El Cabaret de Kurt Weill”.

Como invitado internacional, dará una conferencia el crítico musical del diario argentino “Página 12”, Diego Fischerman. Otro invitado será el escritor chileno Patricio Jara, quien en su última novela “Antipop” demostró ser el mejor cronista del mundo del rock y metal chileno.

“El sonido del universo” será el título de la clase magistral del doctor en física Francisco Claro, quien además compartirá con el público su otra pasión, el piano. Asimismo, el guitarrista Bernardo García Huidobro homenajeará a Shakespeare y Cervantes a 400 años de sus muertes, y una mesa redonda de compositores intentará desentrañar el miedo de las audiencias a la música clásica.

Otro de los invitados será el pianista Felipe Browne, quien invitará a tocar a un alumno local. Por otro lado, habrá dos recorridos del llamado “Mapa Literario”, para caminar por la ciudad conociendo los hitos literarios de Rancagua, enfocados fundamentalmente en la vida de Oscar Castro y el Canto a lo Divino.

Juan Pablo Maestre, exclusivo para @ccionsindical.cl