En la misiva dirigida a Sofía Rengifo, ANFUCHID manifestó su “malestar, preocupación y desacuerdo por lo apresurado e inconsulto de la medida, que cambia la modalidad de trabajo de remoto a presencial, en la mayoría de los funcionarios del IND en todo el país, a través de un sistema de turnos impuesto a la fuerza (…) sin respetar acuerdos previos y sin apego a mínimos requisitos sanitarios”.

Más adelante, cuestionan la medida, señalando que contraviene de forma expresa lo señalado en el oficio del Ministerio de Hacienda Nº2491 de octubre de este año. Además, se señala que existe información que acredita que esta decisión fue tomada en la Subsecretaría del Deporte, repartición que no tiene potestad jerárquica sobre el Instituto Nacional de Deportes. Por otra parte, la medida deja sin efecto los acuerdos tomados en la Mesa de Desarrollo de las Personas de la Institución, donde “se validó el consenso entre el trabajador y jefatura, a la hora de definir cómo se cumpliría la jornada presencial de 22 horas. En cambio, hoy imponen que debe cumplirse de lunes a viernes, sin considerar efecto económico, obligaciones familiares, como tampoco la planificación del trabajo y el buen resultado que hasta el momento han tenido los equipos del IND”.

En atención a lo ya descrito, desde ANFUCHID se señala que: “Lo anterior, nos impone estar a la altura del triunfo del pueblo de Chile el 25 de octubre pasado, y redoblar el camino de defensa de nuestros derechos y salud de los trabajadores y trabajadoras, en esta difícil situación que vivimos, hasta que la dignidad en el Instituto Nacional de Deportes se haga costumbre.

Es por ello que comunicamos que haremos uso de los propios instrumentos que el gobierno ha elaborado a propósito del COVID 19, como el «Formulario único de fiscalización de medidas preventivas para el Covid-19 en lugares de trabajo», y de ser necesario junto con la ANEF solicitaremos los sumarios sanitarios que sean necesarios o cualquier otra diligencia que nos permita mantener protegido a nuestros socios y socias”, cierra la misiva de ANFUCHID.

Accede al documento aquí.