Trabajadores de la mina Los Bronces bloquearon ruta a Farellones.-

La huelga legal se inició el viernes pasado en el marco del proceso de negociación colectiva con la empresa Anglo American.

Los trabajadores de la mina Los Bronces volvieron, la mañana del pasado sábado, a interrumpir con barricadas la ruta a Farellones. La huelga legal se inició luego que los trabajadores rechazaran la oferta de la compañía Anglo American, en el marco del proceso de negociación colectiva.

De acuerdo a los dirigentes de los trabajadores, son dos los sindicatos que desde este viernes paralizaron sus actividades, representados en 1.725 empleados. Solo 21 operarios quedaron realizando labores en el yacimiento. Los trabajadores rechazaron en principio la oferta de la compañía, que consistía en un bono de término de conflicto de 9 millones de pesos y la construcción de un campamento minero en Pérez Caldera, el que debía estar operativo en el primer semestre del año 2016, con las condiciones adecuadas a una operación minera en altura.

El presidente del sindicato Minera Sur Andes, Eduardo Roco, declaró a medios de prensa que los trabajadores han rechazado esta oferta porque la han evaluado como insuficiente, considerando las cuantiosas utilidades de Anglo American en el periodo 2012-2015, las que alcanzaron los 1.716 millones de dólares.

A través de un comunicado, Anglo American indicó que lamentan el rechazo de lo que consideran “una buena propuesta“, responsable con el contexto desafiante y las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación de Los Bronces.

Equipo @ccionsindical.cl