Según lo informado por nuestra asesora legal, Alejandra Miranda, el Tribunal Supremo, por cinco votos a favor y ninguno en contra, ordenó la reincorporación de Patricia Bunster y José Pineda.

La decisión del Máximo Tribunal es inapelable y viene a refrendar el compromiso de lucha por justicia en el IND y en todas las reparticiones públicas. El dictamen de la Corte Suprema, confirma que la práctica irregular de los informes paralelos de evaluación no tienen sustento en nuestra jurisprudencia, dando la razón a nuestro sindicato. Por otra parte, el fallo recupera los principios de Justicia y Dignidad para los trabajadores y trabajadoras.

Nuestros compañeros deberán ser compensados por todas las remuneraciones y beneficios que no percibieron estando desvinculados, y desde ANFUCHID Nacional celebramos el hecho de que hayan recuperado su fuente laboral considerando las angustias que conlleva el haber sido despedidos en plena pandemia.

“La noticia de ayer fue un desahogo, lo pasé muy mal”

Tras la noticia, nuestro compañero José Pineda, con 19 años de servicio y responsable del área de deporte social del IND Región del Maule, señala con emoción: “Estuve fuera del servicio por 10 meses, desde el 1 de enero. Mi desvinculación estuvo relacionada directamente con los informes paralelos ya que a noviembre de 2019 yo estaba en lista 1. A partir de ahí el equipo legal de ANFUCHID presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, exigiendo al IND un informe respecto a los motivos de mi despido, que nunca se entregó. El 11 de agosto, la Corte falló a favor de mi desvinculación y fue ahí cuando nuestra abogada apeló a la Corte Suprema. Y ayer me notificaron de que habíamos ganado 5-0”.

“Lo pasé muy mal. Detrás de cada trabajador hay una familia. Además debido a la pandemia no pude encontrar trabajo, a partir de ahí las cosas se pusieron muy difíciles, cesante y sin poder salir. La noticia de ayer fue un descanso y un desahogo. Estoy muy contento y tengo muchas ganas de volver a trabajar, a ver a mis colegas y rehacer mi vida”.

“El rol de ANFUCHID fue absolutamente clave. Si no fuese por su equipo legal y sus dirigentes regionales y nacionales probablemente esto nunca hubiese ocurrido. Esto es un aprendizaje para las autoridades, independiente de su color político. Detrás de los trabajadores hay familias y deben tomarle el peso a sus decisiones. Esperemos que esto no vuelva a pasar”.

“La Institución tiene un largo camino por recorrer en materia de Recursos Humanos y maltrato laboral”

En tanto, Paty Bunster, se declaró sorprendida por la noticia: “No habíamos podido hacerle seguimiento al tema, la noticia nos sorprendió mucho, la única referencia que teníamos era los desvinculados de 2018, que debieron esperar alrededor de un año y cuatro meses. Mi desvinculación se dio a través de un informe paralelo y nunca tuve claro los motivos ya que no había tenido ningún problema con mi jefatura como encargada de infraestructura. Nosotros tenemos un proceso de calificaciones que está normado por el Estatuto Administrativo y esa es la instancia donde deben verse los temas relacionados con el trabajo. El contenido de los informes paralelos no dice relación con la realidad y eso es muy chocante. El apoyo de la Asociación fue fundamental. Siempre me mantuvieron informada. Pude viajar a Santiago y me recibió la abogada en su oficina. Realizaron un trabajo muy profesional y mi gratitud es infinita tanto para la dirigencia como para la abogada Alejandra Miranda. Me tiene muy contenta porque después de un proceso muy largo y doloroso que no le doy a nadie. En plena pandemia fue imposible encontrar otro trabajo acá en Aysén, con cuarentena hasta hoy y todo paralizado. La Institución tiene un largo camino por recorrer en materia de Desarrollo de las Personas, relaciones con los trabajadores, Maltrato Laboral y protocolos que realmente se cumplan. En ese sentido seguiré trabajando con la Asociación en lo que sea necesario”.

En relación a esto nuestro compañero dirigente de ANFUCHID Aysén, Pablo Cumilef, señaló: “Nos parece que es un fallo contundente que demuestra lo mal que lo ha hecho la autoridad en materia de relaciones laborales. Hay una animadversión permanente hacia los trabajadores y este fallo nos demuestra que, a pesar de todo, no estamos solos. La lucha por los derechos de nuestros compañeros recién está comenzando y esto nos da ánimo para seguir adelante”, cerró nuestro compañero desde el sur del país.       

Un saludo afectuoso a todos y a seguir en la lucha los derechos y la estabilidad laboral de todos y todas.

Revisa el comunicado oficial de ANFUCHID Nacional aquí.

Revisa el fallo de la Corte Suprema aquí.