Tras una nueva sesión maratónica, con 10 horas de debate, este domingo 12 la comisión de Armonización de la Convención Constitucional votó hasta total despacho las más de 500 indicaciones para la formulación del nuevo texto.

Es importante recordar que la Comisión de Armonización tiene por misión dar coherencia y pertinencia al texto constitucional, eliminando incongruencias, reiteraciones, redundancias, contradicciones e incluso errores ortográficos o de tipeo. Además, debe presentar una propuesta de índice y orden de capítulos.

Entre las indicaciones aprobadas por la instancia, compuesta por 40 convencionales, se incorporó al capítulo “Reforma y Reemplazo de la Constitución”, la norma que establece un quorum de 4/7 para modificar la nueva Carta Fundamental, cuestión que generó debate en las últimas semanas.

Tras el fin de las votaciones, el proyecto de nueva Constitución pasó de tener 499 normas a 372. De acuerdo a lo indicado por la coordinación de la instancia, mañana martes se votará la segunda propuesta de la comisión de Normas Transitorias para luego hacer una última revisión correspondiente a gramática, ortografía y sintaxis. El informe final será entregado el próximo 19 de junio, y será votado el día 24.