El pasado miércoles 15 de mayo, a las 16:00 horas, en el Salón Rojo del Ministerio de Hacienda, se instaló la Mesa Sectorial ANEF-Gobierno, cuyo origen lo constituye el acuerdo con el Presidente de la República Gabriel Boric, en agosto de 2022 y que, además, da por cumplido el mandato de nuestra Asamblea Nacional de generar una instancia de diálogo directo con la autoridad gubernamental, todo esto a fin de tratar las distintas problemáticas de nuestro sector.

En la instancia estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el equipo técnico del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, además de la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Tania Hernández, y el Directorio Nacional de la ANEF. Durante la realización de este importante encuentro se entregó el marco temático acordado previamente en encuentro del Directorio Ampliado de ANEF en la ciudad de La Serena: Teletrabajo, Incentivo al Retiro, Movilidad y Empleo Público, y 40 horas para el sector, fijándose un plazo de tres semanas de trabajo para luego arribar, en conjunto con el gobierno, a definiciones concretas de contenido a tratar en el desarrollo de las negociaciones.

La implementación de la Mesa Sectorial, sólo ha sido posible gracias a la unidad tanto del Directorio Nacional de ANEF, de sus Consejos Regionales y estructura de asociaciones base. Es en virtud de esa capacidad de acción, convocatoria, reflexión y trabajo, que debemos mantener tanto la cohesión como la disciplina sindical que nos han traído a esta instancia de diálogo social y sindical, en la cual podemos representar de forma clara las prioridades de las y los trabajadores del Estado respecto de las necesidades urgentes de nuestro sector.

ANEF Nacional llama a mantener el estado de alerta de toda nuestra estructura nacional. Estamos frente a un espacio de trabajo que debe ser resolutivo y ejecutivo, por lo que debemos mantenernos informados respecto del curso de las negociaciones que se realicen en este diálogo con la autoridad, que tiene por objeto generar mejoras dignas en las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado a lo largo del país, además de contribuir a un mejor Estado al servicio de la ciudadanía.