La coyuntura no perdona, la bola de nieve en la que se ha convertido Gendarmería obliga a sus trabajadores a salir en defensa de su misión social.

Este miércoles 27 de julio, nuevamente la ANEF y su asociación base ADIPTGEN, Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile; marcharon por el centro de Santiago hasta llegar al Ministerio de Justicia para defender la dignidad de los trabajadores no uniformados de Gendarmería.

Tal como el 25 de mayo la ADIPTGEN denunció precariedad laboral, falta de protección en las cárceles, subidas de grados injustificadas a unos pocos funcionarios, y una crisis institucional. Crisis que se ha agudizado en las últimas semanas por los eventos conocidos por la opinión pública (Pensiones abultadas en algunos funcionarios -Caso Olate- y corrupción dentro del organismo).

«El objetivo central que nos propusimos como ADIPTGEN es relevar la dignidad del funcionario no uniformado de Gendarmería que ha sido manoseada y dañada por lo que es de público conocimiento», explicó el vocero de esta asociación, Leopoldo Benavides.

El presidente de la ANEF manifestó que: «han sido postergados en sus derechos laborales, la mayor parte está a contrata, son gente que tiene problemas al interior de las cárceles y muchas veces sufren el riesgo que esto implica. Queremos una planta digna que se reconozca la función de rehabilitación y la noble función que cumplen».

Además De la Puente sostuvo que estos trabajadores deben tener protección dentro de las cárceles e hizo un llamado a que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, reciba a los representantes de esta asociación y atienda sus demandas.

Por otra parte, en ADIPTGEN lamentaron que por unas pocas situaciones puntuales hayan visto enlodada su labor. «La opinión pública debe saber que el 83% del personal no uniformado tiene régimen contractual de Contrata y está adscrito al sistema previsional de AFP, recibiendo como pensión un promedio de 180 mil pesos, al igual que la mayoría de los trabajadores de nuestro país. Solo el 17% del personal no uniformado es de planta -con previsión de Dipreca-, pero sus montos de jubilación, jamás llegarán a los alcanzados por la cúpula institucional», explicaron desde la organización sindical.

Leopoldo Benavides señaló que han hecho las denuncias correspondientes a las autoridades y que no han tenido respuestas. A su vez, afirmó que en el Ministerio de Justicia y en sus servicios dependientes se está viviendo una crisis estructural. «La consecuencia siguiente para solucionar los problemas del Ministerio de Justicia es la salida de la ministra, ella es parte del problema no de la solución», indicó el dirigente.

Según Benavides la forma para revertir el actual escenario es confiar en las capacidades propias de la institución, escuchando a sus trabajadores, quienes son los que conocen la compleja cultura de ese servicio.

Finalmente, consignar que dirigentes de Asociaciones de los servicios que dependen del Ministerio de Justicia estuvieron solidarizando con esta protesta.

Comunicaciones ANEF.-