El pasado 6 de mayo, nuestra organización conmemoró el Día Internacional del Trabajador con una ceremonia en el acceso Pedro del Valdivia del coliseo de Ñuñóa, donde se encuentra el memorial del Cordón Industrial obrero. El acto se inició con un saludo y algunas palabras de Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Ex Prisioneros Políticos.

A continuación dirigió algunas palabras Marcos Canales, Dirigente Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Luego hizo uso de la palabra el Presidente Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli.

Nataly Medina Carvajal, Presidenta Nacional de la Asociación Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, en su alocución, homenajeó a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueran ejecutados en Estados Unidos por participar en las acciones de lucha para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

Además rindió un homenaje, a los trabajadores y dirigentes sindicales de nuestro país, que durante los años más oscuros de nuestra historia, sufrieron algún tipo de abuso y violación a sus derechos fundamentales, así como también aquellos que en tiempos de democracia, murieron en extrañas circunstancias (suicidios, bala loca, etc.) y que después de varios años, los culpables siguen impunes y aún no se realiza una investigación seria (Alejandro Castro, Macarena Valdés y Juan Pablo Jiménez).

Asimismo, la presidenta de ANFUCHID,recordó y realizó un homenaje especial a los dirigentes emblemáticos de nuestra historia y de la clase trabajadora como:

 Clotario Blest, dirigente sindical, fundador de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de la Central Única de Trabajadores (CUT), y quien también sufriera persecución, siendo detenido en múltiples ocasiones.

 Tucapel Jiménez Alfaro, sindicalista chileno quien fuera presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) por varios periodos, y que debido a su clara oposición a la dictadura militar, fue brutalmente asesinado por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).

Luis Emilio Recabarren, padre del movimiento obrero chileno y fundador de varias organizaciones de trabajadores, y quien también fuera perseguido y encarcelado en múltiples ocasiones.

Y en nombre de ellos, refirmó el compromiso de la ANFUCHID con la unidad, la lucha y la dignidad.

Por último, intervino un funcionario del CAR (Luis Delgado Laferte) quien contó su experiencia vivida como trabajador en los años previos y posteriores al golpe de estado de 1973.

Para finalizar el acto, Jorge González San Martin, dirigente Nacional de Anfucultura, nos deleitó con dos canciones.

Más adelante, los asistentes realizaron un recorrido por la histórica escotilla Nº8 del Estadio, lugar de memoria que fue puerta de entrada del calvario de los miles de prisioneros que colmaron el recinto deportivo más grande del país, y que fuera usado como campo de concentración, tortura y exterminio en los primeros meses de la dictadura militar.