Como ya es tradición, en el rol histórico que le corresponde a nuestra organización, ayer domingo a primera hora nos dimos cita en el Memorial que homenajea a los trabajadores de los Cordones Industriales, llevados en masa como prisioneros al Estadio Nacional tras el golpe, para dejar nuestra tradicional ofrenda floral de homenaje en el acceso al coliseo que da a avenida Pedro de Valdivia.

Este acto, se da en el contexto del cuadragésimo noveno aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando el Estadio Nacional se convirtió en el campo de detención, tortura y exterminio más grande del país, albergando a más de 20 mil personas desde el mismo día del Golpe hasta el 6 de noviembre de 1973. Es por esto que el recinto, declarado monumento histórico, contiene 9 sitios de memoria, entre celdas, dependencias y salas de interrogatorio y tortura, que están protegidos por la ley del Patrimonio.

El acto contó con la asistencia de representantes de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, del IND, que de forma inédita se hizo presente representado por su Director Nacional subrogante, Israel Castro y el encargado de DDHH del Instituto Nacional de Deportes, nuestro ex dirigente Álvaro Muñoz, ANEF, con su secretaria nacional, Náyade Zúñiga y el presidente nacional, José Pérez Debelli, además por supuesto de ANFUCHID, representado por su presidenta nacional, Paula Bustamante, y nuestro dirigente nacional, Daniel Reyes .

Tras el acto, nuestra presidenta nacional entregó sus impresiones respecto a esta nueva conmemoración: “Hoy estamos honrando a los trabajadores y trabajadoras de los cordones industriales, que fueron detenidos, torturados, desaparecidos en el Estadio Nacional. Desde nuestro sindicato, cuya casa se encuentra en el Estadio Nacional,  rescatamos el carácter colectivo, solidario, reivindicatorio de quienes protagonizaron este movimiento conocido como Poder Popular. Ellos, sin miedo, con convicción, hicieron suya la lucha por transformaciones sustanciales en Chile. Y por eso la dictadura los hizo desaparecer tan rápidamente. Anfuchid, a un paso de celebrar 20 años de existencia, toma la posta, hace suya esta bandera de las transformaciones, para seguir incidiendo, tal cual lo solicitó la Asamblea Ordinaria de este año, en el camino de transformaciones de nuestro país, entre éstas, que quienes laboramos en el Estado tengamos los mismos derechos de todas y todos los trabajadores del país”, indicó Paula Bustamante, presidenta nacional de ANFUCHID.