«Nunca olvides que todo lo que hizo Hitler en Alemania era legal»

Martin Luther King

Mauricio, tal cual lo expresa elocuentemente Martín Luther King, lo correcto y lo legal no siempre van de la mano. Muchas leyes se han creado, modificado y aprovechado en beneficio de uno o unos pocos y en perjuicio de otros ignorando lo que es justo. Es por ello que en ocasiones se debe luchar para lograr dicha justicia aún si va contra lo establecido por ley.

Y precisamente este es el propósito de esta carta abierta, la que hoy compartimos con todos los socios de la Anfuchid a nivel nacional, denunciar lo que para nosotros es una indiscutible injusticia: tu negación a dar visto bueno a la contratación como gestor del competitivo de Juan Maldonado Díaz.

El jueves pasado, en la última de varias reuniones sostenida con nosotros, dejaste en evidencia que no tienes un argumento claro, técnico y legal para no cursar ese contrato, sino que al contrario confirmaste que los silogismos argüidos están bañados de contradicciones. Incluso sindicaste injustamente como responsable al mismo Encargado del Departamento de Actividad Física y Deportes quien en más de una ocasión te ha solicitado su contratación.

Ese jueves, finalmente te comprometiste con esta Directiva Regional a darnos una respuesta al día siguiente, previa consulta a Santiago. Sin embargo, ese día, tampoco nos la diste, señalando que aún no te respondían, asumiendo nuevamente el compromiso de que si no llegaba esa respuesta, a primera hora de hoy dabas visto bueno a la contratación de Juan Maldonado.

Pero nuevamente has faltado a tu palabra, dilatando sin razón esa decisión.

Las razones contradictorias y de tan poco peso que aduces, nos ha motivado a pensar que sólo se trata de una tozudez que niega la experiencia, visión y capacidad de quienes lideran el departamento de actividad física y deportes, desconociendo resultados positivos de más de 10 años. Debido a esto, cuando ya deberíamos estar realizando los selectivos para los Judejut y Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, todo, por la fuerza de los hechos, se aplazará siendo muy optimista, para mediados de marzo.

Desde el 4 de noviembre de 2018, fecha en la que asumiste como Director Regional (S) en Arica y Parinacota, el escenario que nos ha tocado vivir en nuestra Dirección Regional se volvió pedregoso, difícil, inestable, incierto e incluso peligroso. Para mucho de los funcionarios las razones para sostener la alta motivación y el compromiso dejaron de existir o simplemente perdieron sentido.

Fuimos testigos de una declaración, en la que se nos aseguró que a un gran costo personal habías logrado renovar los contratos a todos los trabajadores de nuestra Dirección Regional. Pero a menos de un par de horas que aquella alocución, en completo hermetismo, a escondidas, notificaste a nuestro compañero Juan Maldonado Díaz, acción con la que le negaste el derecho que conquistó para pasar a la contrata.

A esto debemos sumar, el continuo y permanente rechazo que tuviste a firmar los contratos de monitores, profesores, esenciales para la ejecución de nuestros programas. Estamos a punto de terminar el mes de febrero, y a duras penas se dio inicio a la ejecución de algunos talleres y escuelas. Gracias a Dios el jueves pasado, luego de la primera carta abierta que te mandamos comenzaste a dar los vistos buenos y cursar los contratos.

La gran oportunidad que existió de marcar presencia en la población de Arica, al igual que otros años, en playa Chinchorro, tarea y objetivo que se estuvo planificando desde julio de 2018, fue echada al olvido sin más, cuando desconociste la gestión comprometida de funcionarios de nuestro servicio. Es más, esta decisión fue tomada, sin si quiera considerar la opinión de los profesionales del área.

Se hizo pan de cada día las investigaciones sumarias, la revelación de información privada, el descredito y a las ordenes fundadas en tu obsecuencia, olvidando como todos, que eres un compañero más, un socio de nuestra Anfuchid y que tu cargo es pasajero.

Sr. Mauricio Reyes, estamos viviendo una realidad que está apuntalada con decisiones que claramente pudieron haber sido distintas de haber existido la voluntad, las que no comprendemos y por la que nos hemos sentido muy dañados.

No sólo niega la fuente laboral a muchos colegas o dilata injustificadamente sus contrataciones, sin sustento legal o reglamentario, que en sí ya es muy cuestionable sobre todo cuando razones técnicas no existen, sino que además ha provocado que perdamos 2 importantes meses de ejecución de los programas de actividad física, en donde la cantidad de beneficiarios atendidos, representaba históricamente el tercio de la meta asociada al PMG de nuestro servicio y del CDC 2019.

Pues sepa usted, que aunque sólo quedan algunos días para que el Director Regional titular asuma, no dejaremos de hacer presente su responsabilidad en esta grave merma en el cumplimiento de las metas y de las injusticias cometida por Usted.

Estamos ciertos que los colegas de actividad física a pesar de que no son los responsables de sus decisiones, redoblarán esfuerzos por subsanar estos problemas planteados, para que todos, incluido usted (sí incluido usted a pesar de sus decisiones) recibamos los bonos de incentivo económico por el cumplimiento de metas. Por lo mismo, lo conminamos a firmar ya la contratación de Juan Maldonado.

Y si, a pesar de todo, no logramos alcanzar los números exigidos, no vacilaremos en demandar que usted se haga responsable. Usted nos lo dijo: “yo, como Director Regional (S) tomo las decisiones, y yo soy único responsable”.

Finalmente, para cerrar, lo invitamos a reflexionar sobre la base de otra frase acertada del pastor bautista Martin Luther King. Él dijo “Llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta”.

Que importante sería que te inspiraras en King, decidas dejar de lado la obsecuencia, y hacer lo correcto, que es contratar a Juan Maldonado, porque es lo justo no sólo para él, sino que para este centro de responsabilidad de tal manera de que el perjuicio hacia todos los funcionarios, del cual tú eres uno, deje de incrementarse y hacerse insostenible.

Directiva Regional Anfuchid

Arica y Parinacota

Arica, 25 de febrero de 2019

 

 «Cuando pienso en el drama de estas personas, cuando pienso que también todo ello pudo sucederme a mí, puede Ud. estar seguro, que no hubiere vacilado en salir, a la calle, enloquecido, a luchar»

Clotario Blest Riffo