Rechazamos Designación de Autoridad Regional Acusada de Acoso y Violencia Laboral La Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (ANFUCHID) se dirige a la opinión pública y, en especial, a las autoridades competentes, para manifestar lo siguiente:
- Cuestionable nombramiento de autoridad regional:
Hemos tomado conocimiento del reciente nombramiento de un Director Regional en La Araucanía, sobre quien pesa una denuncia de acoso y maltrato en contra de un trabajador del Instituto Nacional de Deportes (IND). Resulta inaceptable que, pese a la existencia de antecedentes claros, evidentes e incuestionables, se vulnere la dignidad y los derechos fundamentales de un funcionario. Rechazamos y denunciamos que el Director Nacional del IND haya concretado esta designación. Esto debilita la credibilidad institucional y atenta contra la confianza de las funcionarias y funcionarios en la máxima autoridad del servicio.
- Falta de compromiso con un ambiente laboral libre de violencia e incumplimiento de los compromisos en la Mesa de Relaciones Laborales:
ANFUCHID considera que esta decisión confirma la falta de interés del Director Nacional por resguardar ambientes de trabajo libres de violencia y acoso, contraviniendo las diversas disposiciones legales y los principios básicos garantizados de prevención y protección de las víctimas. Con este acto, se rompe con los compromisos suscritos en la Mesa de Trabajo y con los lineamientos acordados entre la autoridad y nuestro sindicato, exponiendo a los trabajadores a situaciones de riesgo laboral.
- La tercera es la vencida, dice el dicho popular:
Este concurso de Alta Dirección Pública, fue efectuado tres veces. En todas postuló quien hoy fuera nombrado Director Regional. Sin embargo, en las dos primeras, él no pasó las etapas iniciales y curiosamente fueron declarados desiertos. De esta forma toma sentido y confirma que detrás de esta designación está un senador de la región, ante el cual, nuestro Director Nacional, Israel Castro, sucumbe.
- Compromiso con la dignidad y el respeto:
ANFUCHID reafirma su compromiso en la defensa de los derechos laborales y de la integridad de nuestros socios y socias. No toleraremos que queden impunes o se normalicen conductas de acoso, maltrato o violencia contra trabajadores y trabajadoras. Por eso, demandamos a las autoridades competentes y a la opinión pública que no permanezca indiferente ante estos hechos y que se inicien con urgencia las indagaciones y correcciones que el caso amerite. Seguiremos vigilantes al desarrollo de este proceso y al cumplimiento efectivo de una política de tolerancia cero frente a la violencia y al acoso laboral en el Instituto Nacional de Deportes.
¡Basta de violencia y de decisiones que vulneran la dignidad de los trabajadores del IND!
La unión hace la fuerza y la fuerza hace el respeto. ANFUCHID