Luego de una semana marcada por la polémica a propósito de las indicaciones del Ejecutivo relacionadas con un bono para Carabineros de Chile, entre otras, que llevaron el proyecto a tercer trámite, el pasado miércoles el reajuste del Sector Público se convirtió en ley, con 24 votos a favor en el Senado.
Paralelo a esto, el gobierno se comprometió a tramitar de forma urgente proyectos de ley relacionados con aquellos aspectos que generaron controversia: Carrera Policial en Carabineros, actualizar los requisitos de ingreso a la academia de la PDI y modificar las exigencias para carreras de pedagogía.
En materia de reajuste, bonos y aguinaldos, el texto indica: Reajuste salarial total del 4,9%, a pagarse en tres etapas: un 3% desde el 1 de diciembre de 2024, un 1,2% en enero de 2025 y un 0,64% en junio de 2025. También incluye un aumento del 2% en los ingresos mínimos y el pago de aguinaldos de $68.865 para quienes perciban remuneraciones menores de $1.025.622 en noviembre de 2024, y $36.427 para quienes superen ese monto. Otros beneficios, como bonos de escolaridad y vacaciones, serán desde ahora ajustados según el IPC y tendrán carácter permanente.
Dado lo anterior, sólo queda la publicación de la ley en el Diario Oficial como punto final de este proceso anual de las y los trabajadores del Estado.