Por: Prof. Dr. Jorge Sergio Pérez Gallardo

Estimados colegas, me permito presentarles una síntesis de mi pensamiento respecto a la cuestión supra citada en el título. Dado que el espacio es sumamente acotado lo haré en forma de puntos.

1.       Cuando se quiera anular o revisar una proposición curricular gubernamental, se tiene que tener o construir una propuesta curricular que dé cuenta del problema.

2.       Realizar un análisis profundo de la calidad de la Educación en Chile y del porqué la defensa de mantener la Educación Física durante todos los años escolares.

3.       Revisar por medio de investigación lo que se hace como Educación Física en las Escuelas.

4.       Realizar de forma colectiva e individual una introspección lo que hemos hecho para que la Educación Física esté en ese conflicto o, dicho de otra manera, porqué somos prescindibles.

5.       Dejar de ser auto confiante y complaciente y ver la realidad de forma crítica, asumir que nuestra área está en crisis, desde la Formación Profesional hasta la Actuación Profesional en el ámbito escolar y comunitario.  

6.       Marcar y definir los espacios de actuación profesional. No se puede confundir los objetivos de la Educación Física en el espacio de la clase, del espacio extra escolar y del de rendimiento.

7.       Centrar la atención en la construcción del currículo de Formación Profesional y el de la Actuación Profesional en el ámbito escolar y comunitario. Quien construye el currículo tiene el poder de formar y construir el tipo de ciudadano que se pretende para el país.

8.       Separar radicalmente la formación profesional de profesores con la de Técnicos Deportivos, ya que ambos tienen objetivos de intervención totalmente diferentes y opuestos.

9.       Transformar la Educación Física escolar en una disciplina, con un cuerpo propio de conocimientos y con un objeto de estudio específico y dejar de ser apenas “Actividad Física”, ya que la debilita y le retira la orientación teleológica de la escuela (formar al ciudadano chileno). Está fragilizada a tal punto, que cualquier evento que la Escuela quiera desarrollar utiliza las horas y el espacio de la Educación Física.

10.   Convencernos que es imposible cumplir con los objetivos que el área de la salud le adjudica a la Educación Física escolar. No existe tiempo disponible para cumplir con esos objetivos, aunque se aumente la frecuencia de las clases de Educación Física a tres horas o sesiones semanales, ya que cualquier actividad en el espacio extra escolar lo puede realizar mejor.

11.   Luchar para terminar con la inmoralidad de los concursos públicos, donde se aplica la “terna”, escogiéndose a uno de los tres mejores clasificados, esto es una chacota y por supuesto una herencia dejada por la dictadura militar para legitimar su presencia y poder en todos los espacios posibles.

12.   Aumentar la participación en las comisiones para asuntos educacionales, donde la derecha tiene siempre mayoría, ya que saben utilizar los mecanismos democráticos a su favor. No hay comisión que trate de los asuntos escolares en que ellos sean minoría, así pueden defender la privatización, los vaucher y las transformaciones curriculares que le interesan a sus objetivos (formar la ciudadanía funcionario u operaria en Chile).

13.   Luchar para que las Universidades formen “investigadores” (que es el principal objetivo de las Universidades), en y para sus diferentes campos de actuación o intervención. En el caso de la Pedagogía en Educación Física que el profesor investigue y pesquise dentro de la cultura corporal de cada región y/o comunidad, teniendo a los estudiantes como fuentes de información, para transformar estos conocimientos en contenido curricular.

14.   Construir el principio axiológico del currículo de la disciplina de Educación Física en la Escuela, desarrollando un currículo donde los conocimientos sigan un trayecto en espiral, desde la Educación Infantil hasta la Enseñanza Media. Definir los objetivos transitorios de cada ciclo escolar que lleve al objetivo final, que es la construcción de la ciudadanía soberana.

15.   Construir el currículo escolar de la Educación Física, con los conocimientos de las diferentes manifestaciones de la cultura corporal (conocimientos autóctonos u originarios, folclóricos y populares de la cultura patrimonial, popular y erudita). Realizando un análisis histórico crítico de los códigos que organizan y orientan estas manifestaciones con la ayuda del profesor de Historia.

16.   Evitar y en lo posible terminar con la colonización cultural impuesta por la institución internacional “Laureate” que construye y distribuye los currículos de formación profesional para la rede de universidades particulares, cuyos dueños son miembros de esta institución.

17.   Y, finalmente, recuperar la libertad académica donde el profesor pueda escolar los conocimientos que son parte de los contenidos que forman el currículo escolar.

Quedo a disposición para discutir en profundidad cada uno de estos puntos aquí enunciados.