A través de una carta pública, que reproducimos a continuación, la Corporación que agrupa a las y los presos políticos del Estadio Nacional, habilitado como campo de concentración y tortura tras el Golpe de Estado de 1973, repudiaron la instalación de rejas en el sector «Camarín de Mujeres», ubicado a un costado de la piscina del recinto:

«A raíz de la denuncias que enviaron a la Radio Bio Bio, vecinos del Estadio Nacional, en las que denunciaban la instalación de rejas en el sector de la piscina olímpica, nos declaramos sorprendidos porque en ese sector se encuentra uno de los sitios más emotivos de nuestro Circuito de Memoria, el “Camarín de Mujeres”, y las jardineras que rodean el camarín, espacio donde nuestras compañeras prisioneras se sentaban a conversar cuando sus carceleros les permitían salir del camarín, esta intervención daña la historia del Sitio, su estética, y entorpece el libre tránsito de los visitantes.

Hasta la fecha, no hemos tenido respuesta por parte de la administración del Estadio acerca de la instalación de las rejas y peor aún, tampoco en su momento se nos consultó al respecto.

Todavía no tenemos respuesta  del Instituto del Deporte, entidad a cargo del Estadio, tampoco respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales, a quien consultamos si estaba autorizada o no dicha instalación por ellos.

Este último punto es importante, ya que existe una discrepancia en el conocimiento que tenemos de la declaración de Monumento Nacional del recinto, ya que por una parte la Administración del Estadio indica que sólo el Coliseo tiene este carácter, mientras que nuestra organización tiene conocimiento que en la Declaratoria de Monumento Histórico del 11 de septiembre del  2003 en el Articulo 2° , 1.2 dice.. El Polígono 17-18-19-20-17, correspondiente al Camarín Norte Centro de Piscinas y su entorno inmediato, y el Caracol Sur y su entorno inmediato, quedan, con grado de restricción mayor por lo que, cualquier obra debe ser consultada y aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, como ocurrió con las construcciones y Memoriales que se ejecutaron para los juegos ODESUR.

A estas alturas, donde las rejas están ya construidas, sentimos que se transgreden años de esfuerzo en la preservación de los sitios de memoria, y que se echa por la borda un proyecto histórico, educativo y de dignidad para todas y todos los ex presos políticos que estuvieron en el Estadio Nacional. Es un insulto a la memoria histórica, que no debe existir ni permitir.

Nosotros somos parte del Estadio Nacional, hasta ahora las administraciones anteriores  nos han hecho parte en las decisiones que toman que tengan directa relación con los sitios de memoria, sea una intervención directa o que afecte indirectamente a los sitios con protección especial.

Si bien hasta ahora hemos tratado de causar la menor molestia al Estadio como recinto deportivo,  tampoco podemos permitir que se atropelle la memoria de tantas personas, que sienten que los Sitios son una reivindicación como ciudadanos en un  espacio de encuentro y de reflexión a tanto sufrimiento allí y también sus familiares. En esta lucha que hemos iniciado, no podemos sino hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr restablecer el espacio, eliminar las rejas y poder así seguir con esta tarea que hemos emprendido con convicción y responsabilidad.

Necesitamos el apoyo de todos ustedes, sabemos que no estamos solos, las 40.000 personas que nos acompañaron el 11 de sept. 2019 así lo demostraron, la redes sociales, artistas, trabajadores, sindicatos, colegios profesionales, barras deportivas, asociaciones, y compañeros de todo el país estarán dándonos fuerza para nunca más existan rejas que nos recuerden el pasado ni nos limiten en nuestro quehacer».

UN PUEBLO SIN MEMORIA ES UN PUEBLO SIN FUTURO

Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos

Al respecto, el Presidente de ANFUCHID, Álvaro Muñoz, solidarizó con la Corporación y criticó la falta de criterio de la autoridad del IND: «Como Asociación Nacional de Funcionarios, ANFUCHID, solidarizamos plenamente con la Corporación de ex presos y presas del Estadio Nacional, y nos parece una falta de respeto total lo que ha hecho la actual administración del Estadio Nacional, levantando rejas en sitios de memoria histórica sin haberlo conversado antes con ellos. La conservación de los sitios de memoria del Estadio es un logro de la Corporación obtenido tras años de arduo trabajo y de recabar apoyos, y pensamos que lo mínimo que puede hacer la autoridad del Instituto Nacional de Deportes es haberlo conversado con la Corporación y sus dirigentes. Es por esto que solidarizamos y repudiamos la acción de la autoridad del IND». Respecto a las responsabilidades, el Presidente de nuestro sindicato fue claro: «La responsabilidad política de este hecho que genera tanta molestia es la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez. Ella conoce el Estadio y la Corporación y podría haber orientado el accionar de la Administración del recinto. Existe una responsabilidad compartida entre la Ministra Pérez y la Directora del IND, Sofía Rengifo», cerró Álvaro Muñoz.