Por: Deportólogo 2.0

El Ministerio del Deporte fue creado en el año 2013 y sin embargo, a la fecha, no se ha logrado implementar. Esto se debe a tres razones: la escasa dotación de la planta, que no logra impulsar los lineamientos que dispone el ejecutivo, segundo, el insuficiente presupuesto que maneja, y tercero y más relevante, quien lidera esta organización no tiene “dedos pal piano”. Me refiero a la Ministra María Pauline Kantor, Periodista, con estudios de especialización en Estados Unidos y ex trabajadora de Canal 13 y Revista Caras, entre otras relaciones laborales, sin embargo, en deporte… nada, solo experiencia en el golf, deporte con el que sueña organizar un torneo de importante nivel. Del equipo que la acompaña, ni hablar, desconoce de administración pública y sobre todo de programas sociales, pero sí tienen claro que deben hacer cumplir el plan de gobierno de Piñera.

En muchas ocasiones, nuestra ministra pierde el rumbo, ya que toma decisiones que repercuten en las labores del Instituto. Es reiterativa en su insistencia para que seamos una sola organización y que nos vean como una sola también, pasando a llevar labores que son propias del IND, lo que finalmente entorpece los procesos que tiene a cargo el Director Nacional del IND, quien es la autoridad y voz oficial para los trabajadores de este servicio.

Señora Kantor, sabemos que su labor política es clave en este gobierno para el deporte chileno, y es por esa razón que le pedimos que los lineamientos de los distintos programas deportivos estén definidos en los plazos y formas que corresponde, para que el IND pueda ejecutarlos sin dificultades, ya que nuestro servicio es el único en el país que entrega deporte gratis y ningún otro servicio se le iguala, menos la empresa privada. Recuerde que los juegos panamericanos y parapanamericanos están a la vuelta de la esquina.

Luego del análisis general, me pregunto ¿Es la elite de nuestro país la encargada de dirigir el deporte en Chile? Considerando que no hay meritocracia, que la Ministra es del grupo de amigos cercanos a Piñera y que le gusta el golf, quizás se quiso dar un gustito y dirigir el Ministerio. Por supuesto, no consideró que los programas que se ejecutan en el Instituto son programas sociales y que benefician a la población más pobre. Entonces me surge otra pregunta ¿Que es lo que quiere la Ministra? ¿Quiere poder o hacerse notar para que en el futuro pueda optar a algún escaño en alguna de las cámaras? No creo que sus aspiraciones sean profesionales o económicas, porque su declaración de bienes revela que solo en los activos financieros, sin sumar las inversiones, su fortuna equivale al monto que destina la División de Actividad Física del IND, para ejecutar todos los planes y programas a nivel nacional. Obviamente eso no tiene nada de malo, pero le pedimos a la Ministra que los destinos del deporte se puedan encauzar y que tenga claro que trabajamos para el estado y para los usuarios, y no para los gobiernos de turno. Es más, el Instituto Nacional de Deportes, funcionó por años sin la presencia del Ministerio del Deporte.