La Directiva de la Región Metropolitana y la Directiva Nacional de Anfuchid denuncia públicamente prácticas de la actual administración del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes que menosprecian a las trabajadoras y trabajadores; atentan contra la acción sindical, el buen uso de los recursos fiscales y el patrimonio histórico que mantiene patente en la memoria, de todas y todos los habitantes de Chile, el genocidio vivido el año 1973 en el Estadio Nacional.

1. Profanación del Memorial del Estadio Nacional

El Instituto Nacional de Deportes ha destruido un Monumento Histórico, lugar de memoria y reflexión que nos recuerda las atrocidades cometidas durante la dictadura cívico-militar y que no pueden volver a suceder. Se han instalado altas rejas sobre las jardineras que están alrededor de este sitio de memoria, lo que ofende la dignidad del lugar y falta el respeto a ex-prisioneros y prisioneras políticos, a sus familias, a todas y todos los habitantes de Chile, a la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y al trabajo realizado por esta organización durante 19 años, a la que se le ha negado una explicación o, al menos, la consideración de reunirse con sus dirigentes para comunicarles esta deleznable medida.

2. Contratación millonaria de una productora, para que monte un show con formato para la televisión

Los responsables del Departamento de Comunicaciones del Ministerio del Deporte, como ha sido la tónica de su actuar en la actual administración de la Ministra Cecilia Pérez, decidieron apropiarse de 160 millones de pesos del programa Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Deportiva (SNCCD), ordenando al Departamento de Comunicaciones del IND realizar la licitación exprés ID: 858-11-LQ21, con el objetivo de contratar la producción 16 jornadas educación deporte regional, pero que en realidad esconde el montaje de un show de 2 horas en formato de televisión, con una inversión que no se justifica y que sobrepasa por mucho lo que siempre se ha invertido por concepto de capacitación. Éste será transmitido a cada región en fechas distintas  y conducido por algún famoso conductor de tv con más de 2 millones de seguidores en Instagram. La acción contó con la complicidad de Ignacio Sánchez, jefe del departamento de Fiscalización y Control de Organizaciones Deportivas, quien hoy se encuentra fuera del servicio mientras realiza su campaña para concejal en Peñalolén, resolviendo dicho acto sin abordarlo con la unidad a cargo de la ejecución del Programa y sin informar a la jefatura que lo subroga mientras lleva a cabo su campaña electoral.

Sin duda esta es una gran afrenta a la trayectoria y experiencia de las y los trabajadores. Además del mal uso de los recursos públicos, es sin duda un menoscabo y maltrato laboral y expone a estos trabajadores al cuestionamiento de los distintos órganos de control por el uso de estos recursos.

3. Coordinador del Estadio Nacional destruye afiches alusivos al 8M dejados por Anfuchid

En el contexto de la conmemoración del 8M, y de la Huelga General Feminista, la Anfuchid realizó una pegatina de afiches con información sobre la realidad de la mujer trabajadora en Chile y demandas por un mejor vivir. No obstante el Sr. Agustín Melisenda, Coordinador del Estadio Nacional, rompió los afiches que se dejaron sobre las mesas de la residencia del CAR, actuar que no tiene precedentes en el IND y que trae a la memoria los peores tiempos de la historia de nuestro país, y que interpretamos como una más de las graves prácticas antisindicales de este señor, atentando contra dirigentes y nuestro sindicato, en una conducta que se condice con las diversas situaciones de abuso ya denunciadas por ANFUCHID.

4. Administrador del Estadio Nacional desconoce instrucciones de la Directora Nacional

Luego del ilegal proceso de reestructuración que inició el administrador del Estadio Nacional Roberto Rojas, la directiva metropolitana de Anfuchid exigió la creación de una Mesa de Trabajo vinculante desde el mes de diciembre del año pasado, con participación de los sindicatos del IND. Esta solicitud fue aprobada por la Directora Nacional el día 13 de enero. No obstante esta medida no se ha materializado, y lo que es más grave, el Sr. Rojas, desoyendo a la máxima autoridad del IND, evade el tema señalando el completo desconocimiento de dicho acuerdo, lo cual da cuenta de la nula incidencia que tiene la Directora Nacional en las decisiones del Estadio Nacional.

Por tanto y tras lo expuesto, exigimos que se cumpla con los acuerdos establecidos y que la Directora Nacional, la Srta. Sofía Rengifo, detenga el intervencionismo del MINDEP y las distintas maniobras y formas de violencia que atentan contra el bienestar de las trabajadoras y trabajadores, personas usuarias, beneficiarias y con el trato respetuoso a las víctimas del terrorismo de la dictadura cívico militar.

Directiva Regional Metropolitana

Directiva Nacional

ANFUCHID

Santiago, 11 de marzo de 2021