El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación registró una variación positiva de 0,1 punto porcentual (pp) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en los últimos doce meses.

En un 6,9% en el trimestre móvil abril-junio se ubicó la tasa de desempleo en Chile, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según el organismo, la tasa de desocupación registró una variación positiva de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses.

“El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,1%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral, provocando que los Desocupados aumentaran (7,1%). Este aumento de desocupados fue incidido únicamente por hombres. Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. y 0,4 pp., alcanzando 59,4% y 55,3%, respectivamente”, publicó el INE.

Asimismo, el crecimiento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), debido a los incrementos en mujeres (7,3%) y en hombres (5,1%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), consecuencia de las alzas en mujeres (0,9%) y en hombres (0,1%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-8,4%).

Equipo @ccionsindical.cl