Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) celebra el 06 de abril el día mundial de la Actividad Física, teniendo como objetivo difundir los cuantiosos beneficios que trae consigo la práctica moderada de alguna de sus manifestaciones. En efecto, un gran porcentaje de los problemas de salud que viven las sociedades occidentales tienen relación directa con enfermedades crónicas no transmisibles como el sedentarismo, la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las cuales han ido aumentando de manera significativa.

Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud ratifica el problema. La O.M.S., señala que dentro de los jóvenes de América Latina, África, Asia y Medio Oriente – el 23,9% de los hombre y el 28,7% de las mujeres adolescentes, son sedentarios y no realizan actividades físicas.

En Chile, el 86% de la población es sedentaria, siendo mayor el porcentaje en mujeres que en hombres, según revela la Encuesta Nacional de Salud de 2017.

Como antecedente, en Latinoamérica, los jóvenes chilenos y venezolanos, son los más sedentarios: los hombres practican ejercicio sólo dos días a la semana y las mujeres sólo lo hacen un día.

El mensaje principal de la O.M.S. para este día es comenzar a cambiar los hábitos de vida y, por cierto, incentivar la práctica diaria de actividad física moderada, como salir a caminar 30 minutos diarios, usar la bicicleta como medio de transporte o trotar en los parques aledaños a los domicilios.

En esta nueva jornada del Día la Actividad Física, ANFUCHID, invita a toda la comunidad a participar activamente en los cursos, programas y actividades que se desarrollen en nuestras comunidades. Todo lo anterior, con el fin de apoyar y potenciar actividades saludables que mejoren la calidad y los hábitos de vida de la población chilena.