Al cierre de esta nota aún esperábamos noticias respecto de nuestros compañeros Álvaro Muñoz y Yerko Cortés, quienes permanecen en la 33º Comisaría de Ñuñoa tras ser acusados de agredir a los guardias de la empresa de seguridad que Cecilia Pérez dispuso en el acceso al Estadio Nacional. Adicional a esto, ANFUCHID desmiente categóricamente las falsedades contenidas en un comunicado público del IND difundido en horas de esta tarde, donde se señala que nuestros compañeros actuaron como agresores.

Nuestra jornada de manifestaciones se inició temprano con la instalación de afiches en las oficinas del servicio a lo largo del país y el despliegue de un lienzo en el edificio institucional del IND en Santiago, calle Fidel Oteiza. Todo lo anterior, como parte de la campaña por el fin de los abusos y las malas prácticas en el Instituto Nacional de Deportes. Impuestas por la ministra y la directora nacional y flamante candidata a diputada. Sofía Rengifo.

Más tarde, nuestros compañeros y compañeras dirigentes se dirigieron a la sede sindical de ANFUCHID, ubicada dentro de las instalaciones del Estadio Nacional, cuyo acceso está controlado por personal de una empresa de seguridad contratada por Cecilia Pérez, quienes les impiden el acceso al recinto, expulsándolos violentamente de las puertas metálicas de la entrada.

Acto seguido, personal de confianza de la ministra, a cargo de la administración del estadio, llama a Carabineros denunciando una inexistente agresión por parte de nuestros compañeros Álvaro Muñoz y Yerko Cortés, quienes son detenidos y trasladados a la trigésimo tercera comisaría de la comuna de Ñuñoa.

La agresión a nuestros compañeros y toda la situación posterior, generó la inmediata solidaridad del mundo sindical y social, expresada a través de redes sociales, y la preocupación y presencia inmediata del diputado Gonzalo Winter, quien acusó un montaje contra nuestros dirigentes, y la concejala por Ñuñoa Verónica Chávez, quien aún acompaña a los representantes de ANFUCHID en el frontis de la unidad policial.

Llamamos a todos y todas a permanecer atentos a las noticias que emanen desde las plataformas de nuestra Asociación, y a revisar todo el material audiovisual que da cuenta de esta nueva afrenta a la dignidad de los trabajadores en nuestras redes sociales.