Es por todos conocido que el Alto rendimiento es resultado de un largo y discriminatorio proceso. Se inicia con la búsqueda de niños que pudieran tener algún talento para desarrollar una disciplina deportiva. Esto sigue con la participación en las competencias y luego que estos niños se destaquen en los eventos deportivos, para que puedan ser vistos por algún técnico y convocados a una selección y puedan ingresar a un Centro de Entrenamiento Regional (CER).

Por muchos años, los CER fueron las alternativas regionales para el Alto Rendimiento Regional. Se coordinaba con el nivel central del Alto Rendimiento en aportando una opinión regional. Las disciplinas eran las de interés nacional, como también las de interés regional, y de esta forma avanzaban los deportistas en post de buscar una connotación a nivel regional, nacional y muchas veces a nivel internacional.

Esto siempre tenía una planificación anual, en septiembre de cada año ya existía la propuesta operativa del año siguiente, y con lo bueno y lo malo, con federaciones o sin federaciones, luego se implementaba y funcionaba.

Considerando lo pobre y básico que era el sistema, existía y funcionaba. Lamentablemente hoy con tiempos mejores, estamos en el mes de marzo y todavía no hay nada. Las bases de funcionamiento del año siguiente, que normalmente y que malamente funcionaban, se enviaban a regiones en el mes de noviembre, para la opinión de los involucrados y en diciembre estaban listas y enviadas, para que el 01 de enero de cada año comenzaran a funcionar los buenos y los malos procesos que existían.

Hoy con el fin de mejorar esos malos procesos, todavía no existen esas bases de funcionamiento de los CER regionales. Y uno naturalmente se pregunta. ¿Dónde están esos expertos que van a hacer funcionar en forma óptima estos Centros?

A la fecha, se especula que 45 disciplinas de todo el país se acaban. Estamos finalizando el mes de marzo, y que va a pasar con estos 45 técnicos que ya no van en este año y que son parte de la elite de técnicos regionales? Después de muchos años trabajando, se van a la calle, desperdiciando capacidad humana con experiencia?.

Quién dice lo que es bueno o malo para las regiones, ¿las nuevas autoridades que ni siquiera conocen las distintas comunas, ni menos las realidades regionales?

Es lamentable y triste que los expertos regionales no tengan una opinión o sean capaces de poner sobre la mesa su realidad. ¿Qué pasa con la política de gobierno de regionalizar y potenciar las regiones?.

Creo que en este triste comienzo del fin, que no se va a ver hoy, si no en unos años más adelante.

La invitación es a volver a posicionar el deporte regional en el contexto nacional, con decisiones de expertos de verdad, y no con amigos de los amigos.