Como puntapié inicial del ciclo de nuestra nueva web ANFUCHID, les presentamos una entrevista exclusiva con el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile, profesor de Educación Física y Magíster en Educación.

¿Mario, qué te parece la propuesta que ha efectuado el Ministerio de Educación, del Consejo de Educación, en que los ramos de Educación Física e Historia dejan de ser obligatorias para 3° y 4° medios?

Es una medida aberrante, y como profesor de Ed. Física encuentro que es un daño tremendo que se hace hacia nuestros jóvenes, no solamente por razones de salud, que ya son razones suficientes para hacer de este ramo obligatorio y debe tener una mayor cantidad de horas en el plan curricular. La educación Física no sólo tiene que ver con la salud, también tiene que ver con la formación integral de las personas, la motricidad ayuda al desarrollo del pensamiento intelectual, la afectividad.

Un plan de formación general necesariamente debe tener a la Educación Física como un área clave. En 3° y 4° medios en cuando los jóvenes forman hábitos más permanentes, y dejarlos sin estas materias es un tremendo atentado.

¿Qué te parece que la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, esté de acuerdo con la medida propuesta por el MINEDUC?

Es tremendamente contradictorio con su discurso de “elige vivir sano”, “importancia del deporte”, ya que es precisamente en estas edades, y principalmente en la etapa escolar, donde se forman estos hábitos, es ahí donde está el mayor número de ciudadanos/as, a los que les puedes ayudar a formar hábitos. Es una hipocresía estar por un lado promoviendo el deporte y por otro lado avalando una medida tan aberrante que se elimine la educación Física.

¿Qué te parece como profesor, que ejerció por muchos años la docencia, las políticas públicas que emanan de las instituciones del Estado que se preocupan por el deporte, el ejercicio físico y la recreación?

Nuestro país se caracteriza por no tener políticas de Estado en materia de deporte, esto no se ha resuelto en los últimos años, lo que uno aprecia son hechos comunicacionales, parafernalia comunicacional. Tanto el deporte de alto rendimiento, como el deporte masivo muestran débiles posibilidades de desarrollo, precisamente porque del Estado no se les prioriza. Hay un discurso respecto a la importancia del deporte, y actividad física y salud pero, prima una parafernalia antes que políticas públicas consistentes.