1.- Cuéntenos cómo supo que su vida laboral estaría ligada al ámbito deportivo.

Nací en Copiapó, donde estudié hasta sexto año de humanidades. Siempre jugué basquetbol y fui seleccionado juvenil de Copiapó.  Mis preferencias iban por el Deporte o el Periodismo. Al optar a la Universidad tuve la oportunidad de matricularme en ambas carreras, sin embargo debido a una visita que hicieron al norte los estudiantes del Físico de la Chile y en la que estuve a cargo, me entusiasmé más por el Deporte. Me vine a Santiago en el año 1966, rindiendo con éxito la prueba de suficiencia física, siendo seleccionado entre los prioritarios.

2.- De los años dedicados a esta institución deportiva, ¿Cuáles cree fueron los más satisfactorios?

Lo más satisfactorio fue reinsertarme en la sociedad chilena, tras llegar después del exilio *.  Al egresar del Físico en el año 1971, ingresé a la Dirección de Deportes del Estado en el año 1972, y con el golpe cívico militar, mi integridad física se vio amenazada y por ello tuve que salir del país.

* (Durante su estadía fuera de Chile, Mario Pérez vivió ocho años en Cuba, donde trabajó en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, desarrollando labores de profesor en la facultad de Ed. Física de ese instituto)

3.- ¿Cómo fue su experiencia como dirigente sindical de los trabajadores de Chiledeportes?

Dentro de mi vida y la formación política que poseo, para mi fue un orgullo haber sido dirigente, sobre todo a mi edad, aunque sigo pensando que a los jóvenes les corresponde hacer los cambios. Fue un orgullo que se fijaran en mí y me convencieran de ser dirigente, porque siempre fui socio fiel de ANFUCHID. Para mí la experiencia más grande fue convivir y trabajar día a día por esta asociación, También hubo que luchar por mejorar la institucionalidad que nos dejo la administración pasada, que buscó sacar un Ministerio a como diera lugar, para vociferar y decir que fue su obra, siendo que hasta ahora es un ministerio que no da las señales para dirigir el deporte y la actividad física.

Creo que como dirigente siempre queda algo por hacer, porque lo mejor que podría haber ocurrido durante ese período, habría sido terminar nuestra lucha logrando cambiar la mala estructura que existe hasta hoy.

4.- ¿Qué recomendación deja a los futuros dirigentes?

Mi recomendación es estar siempre de frente y cerca de los socios para enterarse de lo que las bases quieren. Mantener la lucha por la dignidad del trabajador y no sólo por mejoras económicas. El dirigente no puede ser un dirigente de escritorio.

5.- ¿A qué se dedicará a partir de su retiro del mundo laboral?

Yo creo que como dice el refrán popular «el que nace chicharra muere cantando». Me he vinculado a un movimiento social que lucha para evitar la instalación de salmonera que quiere instalar once proyectos que cubrirán 54 Km. de costa en el litoral de Cobquecura en la región del Bío Bío.

Este será mi frente de trabajo no laboral, manteniendo lo social y la importancia de trabajar por un medio ambiente limpio, ya que la ley de pesca ha permitido todas estas atrocidades en el mar y dañado a los pescadores. Esta ley sólo beneficia a siete familias poderosas.

6.- Queremos finalizar con algún mensaje para sus compañeros de trabajo, y para quienes vendrán a desarrollar esta labor deportiva en el Estado.

 No dejar de luchar hasta que sea aprobado el proyecto de fortalecimiento del ministerio. El deporte no tiene importancia para las autoridades del ministerio, tampoco para los políticos y el gobierno, y prueba de ello es que en orden de prelación este ministerio está colgando en los últimos lugares, No me refiero al deporte sólo como el alto rendimiento, sino que íntegramente lo que significa deporte. Tenemos la prueba de que en otros países el deporte ha mejorado, como por ejemplo: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, etc.

Nota: Como ANFUCHID, agradecemos a nuestro compañero el tiempo y sus palabras, que esperamos sean inspiradoras para nuestros socios y compañeros de labores.

Queremos además destacar que gracias al trabajo que ANFUCHID hizo con ANEF para conseguir que nuestros compañeros CPD, exonerados y cotizantes del INP, pudiesen acceder al incentivo al retiro, Mario hoy es beneficiario de esta nueva ley.