Conversamos con nuestro compañero dirigente del Ñuble respecto a las problemáticas de su región y los temas que afectan a los trabajadores del IND.

1. ¿Cuál es su nombre, cargo, región y cuántos años lleva en el IND?

Mi nombre es Osciel Leonardo Araya Araya, soy  Coordinador General Centro de Entrenamiento Regional (Promesas Chile) de la Región de Ñuble y llevo 7 Años de servicio en el IND. 

2. ¿Qué problemas tiene la región y que necesitan de urgente solución?

 – No contamos con Internet institucional y tenemos que ocupar nuestras conexiones propias para poder cumplir con el trabajo requerido y hasta el momento no tenemos respuesta alguna, por lo tanto necesitamos con urgencia una solución. Otro problema grave son las temperaturas extremas en la Ciudad. No contamos con gas para las estufas, lo que conlleva a que los funcionarios/as estén constantemente estemos enfermos y/o resfriados. 

3. ¿Cómo han respondido las autoridades?

 Las autoridades han respondido de manera poco clara, ya que nos han dado fechas para la solución del Internet;  pero en cuanto a la calefacción y al gas, no hay solución. 

4. ¿Qué piensa del protocolo de acuerdo firmado entre las autoridades del IND y los trabajadores?

En este punto quiero manifestar mi satisfacción, ya que siempre es bueno y productivo conversar y firmar un protocolo de acciones para mejorar las situaciones que nos aquejan, pero no quedo ajeno a decir que espero que se respeten y se hagan efectivas las fechas acordadas,  además espero que los estudios que se efectúen en cuanto a los sueldos sean reales y que la homologación en cuanto a los traspaso de honorarios a contrata sean como corresponde y no se nos asigne un grado 20 o 18 a personas que son profesionales,  ya que es muy denigrante saber que estudiaron una carrera profesional en muchos casos que aún se están pagando y no sean considerados profesionales.

En cuanto a la calidad de vida en los trabajos, espero vean la realidad de las regiones, para que se formen una visión real de las necesidades, en fin. Espero que el protocolo firmado se haga efectivo ya que no es primera vez que se firma un protocolo.

LA UNIDAD HACE INVENCIBLES A LOS TRABAJADORES.