1. ¿Cuál es su cargo actual en el IND y cuántos años tiene en la institución?

Actualmente me desempeño en el cargo de Fiscalizador y Director de Anfuchid Los Lagos. Ingresé al servicio el 01 de marzo del 2008.

2. ¿Qué problemas tiene la región que requieran solución urgente?

De urgente solución, tenemos un problema organizativo que ha afectado el clima laboral y el diario vivir de los colegas, estos son por ejemplo: funcionarios sin cargos o tareas claras, otros con recarga laboral, asignación de tareas sin importar capacidades o habilidades, colegas haciendo la misma función sin coordinación jerárquica, procedimientos internos rígidos elaborados sin consulta, etc.  Y otros problemas que afectan a funcionarios específicos como la homologación de estamentos de los traspasados, aumentos de sueldo arbitrario y a otro colega que le han movido su puesto de trabajo dejándolo sin calefacción, sin internet ni computador, etc.

3. ¿Cómo han respondido las autoridades?

Con las autoridades anteriores tuvimos casi nula respuesta y avance, solamente en un caso, se dejó la orden de una solución, pero los mandos medios no hicieron nada.  Con la nueva autoridad, llegada recién en marzo de este año, logramos conformar una mesa de trabajo y hemos tenido ciertos avances en algunos temas.

4. ¿Qué mensaje les darías a los trabajadores del IND?

Que la historia nos ha demostrado, en especial a los trabajadores, que las mejoras laborales se han ganado en base a la unidad y lucha, y estas se forman y ganan con cada grupo o sindicato por muy pequeño que sea, pero cuando se unen y apoyan en solicitudes justas, es posible lograr grandes cosas.

5. ¿Qué desafíos tienen como directiva?

Lograr que cada trabajador independiente del tipo de contrato que hayan firmado, adquieran los conocimientos de sus derechos y deberes, así, ninguna autoridad, jefaturillas o seudos-defensores de trabajadores, lo amedrenten o restrinjan su libertad de acción y pensamiento, pues ese es un pilar de nuestro Estatuto, acoger a todos los trabajadores.  Porque debemos darnos cuenta que somos todos iguales, con diferencias, pero iguales.