Imagen: Manifestación frontis de la Dirección Nacional del IND. 30 de agosto de 2021.

Tras la polémica generada por el reportaje de Chilevisión de principios de esta semana, respecto al robo de casi 400 metros de reja desde el Estadio Nacional, conversamos con el ex dirigente de nuestra Asociación respecto al largo camino de denuncias que los trabajadores y trabajadoras del Servicio han debido transitar, en pos de salvaguardar la probidad pública y el buen nombre, tan mancillado de tanto en tanto, del Instituto Nacional de Deportes.

Respecto a los orígenes del tema, Álvaro Muñoz indicó que: “Al comienzo de la pandemia, la señora Cecilia Pérez se instaló en dependencias del Estadio Nacional, ordenando una millonaria remodelación de las instalaciones que utilizó tanto en el Hotel del Centro de Alto Rendimiento, donde alojan los deportistas, como en el Coliseo Central. En ese momento, coloca en el puesto de administrador del Estadio a Roberto Rojas, y a Felipe Soto como jefe de operaciones del recinto. Cuando comenzamos a recibir los antecedentes desde los mismos trabajadores del Estadio, denunciamos este tema en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas, junto a la actual presidenta nacional de ANFUCHID, Paula Bustamante, y al hoy ex dirigente metropolitano de nuestra Asociación, Yerko Cortés”.

“Luego de esto, en marzo de 2021, nos empezamos a enterar de que se estaban perdiendo cosas en el estadio, situación que Anfuchid también denunció en Contraloría junto a tres diputados, dos de ellos aún en ejercicio: Gonzalo Winter y Marisela Santibañez, y la ex parlamentaria y actual ministra de Defensa, Maya Fernández”.

“En 2021 nos llegó la información de que un camarín del estadio que estaba haciendo utilizado como bodega, había sido desocupado. En su interior, había cobre y aluminio en grandes cantidades, provenientes de los antiguos asientos del Estadio Nacional, que permanecían guardados ahí. Nunca supimos qué pasó con el metal, y volvimos a hacer las denuncias pertinentes junto a parlamentarios y la ANEF. Luego de esto, el 27 de agosto de 2021, junto al ex dirigente metropolitano Yerko Cortés fuimos detenidos, acusados falsamente de agredir a los guardias de seguridad del Estadio, permaneciendo 28 horas privados de libertad, en una evidente vulneración de nuestros derechos fundamentales”.

De acuerdo a lo señalado por Álvaro Muñoz, los “incidentes” y acciones de amedrentamiento a dirigentes/as y funcionarios en el Estadio, no se detuvieron: “Luego de un acto reivindicatorio de nuestra por nuestra injusta detención realizado en el Estadio, me percaté de que me habían roto dos neumáticos al lado derecho del auto, con algún objeto corto punzante, un cuchillo o un cortaplumas”.

Respecto de las investigaciones, el ex presidente de nuestra Asociación insistió en que el actual escenario, con querellas presentadas y denuncias, sería impensado sin la insistencia decidida de ANFUCHID y los Trabajadores y trabajadoras del Instituto:

“Recién en diciembre de 2021 y tras la presión persistente de nuestro sindicato, además de las reiteradas denuncias presentadas en conjunto con parlamentarios y el apoyo de ANEF, finalmente comienzan las investigaciones respecto de estos hechos. Todas las irregularidades robos hurtos e incidentes ocurridos en el estadio nacional en el último tiempo han sido dados a conocer por las y los trabajadores del Instituto nacional de deportes”.

Finalmente, y junto con reafirmar la necesidad de un compromiso por parte de las actuales autoridades del servicio para con el esclarecimiento de estos hechos de alta connotación pública que vuelven a poner en el ojo de la controversia al Instituto Nacional de Deportes, Álvaro Muñoz emplazó directamente a las ex autoridades del Deporte a hacerse cargo de las acciones de quienes estuvieron a cargo del principal recinto deportivo del país en el gobierno anterior:

“Sería muy interesante e importante que la ex ministra Cecilia Pérez respondiera respecto de la actuación del equipo que trajo a trabajar al Estadio Nacional”.