Trabajadores del comercio tienen feriado irrenunciable entre las 21:00 horas del sábado 17 y hasta las 06:00 horas del día martes 20.

El director del Trabajo, Christian Melis y la ministra Ximena Rincón, dieron a conocer la serie de fiscalizaciones que se realizarán este fin de semana, con el objetivo de que se respete el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias para los trabajadores del comercio.

Melis, aseguró a medios de prensa que entre 80 y 100 funcionarios de la Dirección del Trabajo estarán fiscalizando las actividades del comercio y que el sitio web del organismo tendrá un banner donde los empleados podrán realizar denuncias. Las empresas que no respeten la normativa, arriesgan multas que llegan hasta 20 UTM por cada trabajador sorprendido en sus funciones, además de la paralización de las labores y el envío de los trabajadores a sus lugares de descanso.

La cifra de incumplimiento, dijo Melis, ha ido decreciendo con el tiempo: en 2014 se cursaron multas por $ 24 millones, en tanto que en 2015 las sanciones llegaron a los $ 15 millones para las 44 empresas sancionadas.

Las autoridades reiteraron que para Fiestas Patrias, los trabajadores del comercio deben cesar en sus funciones el día sábado 17 de septiembre a las 21 horas y no pueden regresar hasta el día 20 de septiembre a las 06 horas. Quedan exentos de la normativa los trabajadores de casinos, restoranes, farmacias, cines, bencineras, locales con patente de cabaret y las tiendas adosadas a las bombas de bencina que venda alimentos preparados en el mismo lugar.

Para estos trabajadores, sin embargo, la normativa fue adecuada de manera que los empleadores adecuen los turnos y a quienes les toque trabajar este año, no lo hagan el siguiente. También tienen permitido abrir sus locales, quienes sean dueños y no utilicen y trabajadores externos en la operación como los negocios familiares, por ejemplo.

Equipo @ccionsindical.cl