A las 00:00 horas de hoy partió un paro nacional que convocó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

La movilización es en los principales recintos penitenciarios de cada región, y va acompañada de una serie de demandas, destacando entre ellas la que dice relación con la renuncia inmediata de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

También los gendarmes y administrativos agrupados en la Anfup rechazan la designación del nuevo timonel de la institución, el geógrafo cercano al PPD que designó en el puesto la ministra Blanco, tras aceptarle sin problemas la renuncia al anterior director nacional de Gendarmería, Tulio Arce. Los funcionarios definen a Jaime Rojas como un operador político.

Juan Carlos Orellana, presidente de Anfup, declaró a medios de prensa que «nosotros no vamos a recibir a los detenidos en las unidades penales del país por 24 horas. Me imagino que ellos volverán a las comisarías en calidad de detenidos».

Aunque tiene claro que esta última situación es ilegal, el dirigente afirmó que «cuando se trata de luchar por los derechos de los trabajadores de Gendarmería es la única herramienta que tenemos hoy en Chile. Nosotros vamos a sacar a las personas a los tribunales de Justicia, pero lo que no vamos a recibir serán los detenidos que ingresen posteriormente».

Equipo @ccionsindical.cl