La masacre de la Plaza Bulnes ocurrió en la ciudad de Santiago hace 74 años, precisamente el 28 de enero de 1946, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, presidente que renunció el 17 de enero de 1946 a favor de su Ministro del Interior Alfredo Duhalde Vásquez producto de un avanzado cáncer que meses después lo llevaría a la muerte. En ese instante mientras en La Moneda se producía el traspaso de mando, los trabajadores de las Oficinas Salitreras Mapocho y Humberstone, demandaban a la Cosatan y van a paro porque la compañía les había subido los precios en las pulperías.

El recién nombrado vicepresidente apoyó a la compañía y pasó a segundo plano las demandas de los obreros. El gobernante interino habló con Mariano Bustos, Ministro del Trabajo en ejercicio, para anular la personalidad jurídica de los sindicatos de aquellos obreros, cosa que se hizo el 22 de enero de ese año. Al ver que los planes de los senadores comunistas Elías Lafferte y Pablo Neruda habían fracasado, la CTCH convocó para el 28 de enero de ese año un mitin de solidaridad para ayudar a los obreros.

El 28 de enero se reunieron en la plaza Bulnes tras una marcha de varios sindicatos desde la Plaza Artesanos, donde se movilizaron miles de obreros, entre éstos también se reunieron trabajadores de empresas. Sin embargo, en Santiago, la mayoría de las comisarías se acuartelaron y en un insólito despliegue de Carabineros llegó a la plaza, bajo las órdenes de un oficial apellidado Rebolledo, produciéndose balaceras que mataron a seis personas y dejaron heridas a varias otras.

Las seis víctimas fatales fueron:

  • Chávez Villalobos, Filomeno.
  • Gutiérrez Álvarez, Alejandro.
  • Lisboa Caldera, Roberto Adolfo.
  • López López, Manuel.
  • Parra Alarcón, Ramona, joven obrera  que se transformó en un ícono de las víctimas de esta masacre.
  • Tapia, César René

Al igual que ayer, hoy y en un escenario similar, la respuesta fue la represión criminal de parte del gobierno hacia la ciudadanía.

Comunicaciones Anfuchid