Con 27 años de experiencia en la institucionalidad deportiva, Pedro Lira reflexiona sobre la gestión del último gobierno: “Dicen que los Panamericanos están avanzados, pero hay que ser honestos”.

Fuente: as.com

Pedro Lira trabajó durante 27 años en la institucionalidad deportiva, entre Digeder, Chiledeportes, el IND y el Ministerio de Deporte. Es uno de las personas más experimentadas en el tema: fue jefe de gabinete, administrador del Estadio Nacional, director del Centro de Alto Rendimiento, jefe de comunicaciones, encargado de relaciones internacionales y jefe de actividad física y deporte, entre otros cargos. El periodista llegó a ese lugar en 1994 y jubiló en 2021. Ahora, dice, siente mayor libertad para opinar. La semana pasada fue invitado por la Cámara de Diputados para aportar información sobre las problemáticas de Santiago 2023.

En una extensa conversación con AS, Pedro Lira reflexiona sobre la gestión del Ministerio del Deporte en el Gobierno de Sebastián Piñera. El especialista opina después de la cuenta pública que realizó Cecilia Pérez: “La evaluación no fue completa como debería ser. Fue todo positivo, de emociones y de amistad. No hay una mínima autocrítica y hay cosas que se deben cuestionar en un periodo presidencial”, afirma en un diálogo vía zoom.

– ¿En qué falto autocrítica?

– El programa de Sebastián Piñera proponía desarrollar nueva infraestructura y adecuar la existente, incluyendo la creación de centros de alto rendimiento en regiones. Ha existido un desarrollo de infraestructura, pero no se ha adecuado la existente y no se crearon nuevos centros de alto rendimiento a lo largo de Chile. También creo que le faltó autocrítica en torno a los Juegos Panamericanos. Ella dice que está espectacularmente avanzando y no es así. Hay que ser honesto con el mundo del deporte y con el futuro Gobierno, que va a tomar este fierro caliente. Quizás en la reunión privada le confesó a la ministra (Alexandra) Benado que las cosas están atrasadas, no lo sé. Pero la futura autoridad lo sabe perfectamente.

– ¿Qué otro aspecto le llamó la atención de la cuenta pública?

– Que ella hizo una cuenta pública del período y no nombró a Pauline Kantor (ex ministra). He escuchado tres veces la cuenta y nada. Eso dice mucho.

– ¿Qué interpretación le da a eso?

– Cecilia Pérez ha estado tan imbuida en su papel de ministra del Deporte, que debe creer que es la única persona que ha hecho algo por el deporte chileno en los últimos años. Y si es así, está equivocada. Más allá de que si Pauline Kantor hizo algo o no, es extraño. También me llama la atención que la ministra no mencione en forma profunda el principal problema que tiene Chile con sus 19 millones de habitantes: el 81.3% de la población es sedentaria y obesa. La Política Nacional de Actividad Física entrega, como principal lineamiento estratégico para solucionarlo, el trabajo intersectorial entre el mundo público y privado. La mesa de trabajo que creó el gobierno de Michelle Bachelet estaba compuesta por ocho ministerios. En este mandato nunca se reunió. Es grave que la ministra no aludiera a ese problema.

– Pero la ministra dijo que hay alrededor de seis millones de deportistas.

– (Ríe) Los estudios científicos indican la cifra que dije. Los inactivos son 15.500.000. Los activos, según Naciones Unidas, son los que hacen actividad física al menos tres veces a la semana por 30 minutos. Esos son alrededor de 3.500.000 habitantes. Ese tema me provoca pena y risa, porque el régimen de (Augusto) Pinochet decía en el 1988 que habían logrado que cinco millones de chilenos fueran deportistas. Yo escribí una columna esa vez. Ahora dicen que tenemos seis. Si fuese cierto, ¿se aumentó solo en un millón? Disculpen, pero la cifra de Pinochet estaba inflada y la de Cecilia Pérez, también.

– Como parte de su legado, la ministra también mencionó las plazas Elige Vivir Sano. ¿Qué le parece ese proyecto?

– Me parece una buena idea. Si lo miro desde el punto de vista del Estado, ojalá que eso se hiciera en todos los gobiernos para dotar a todas las comunas del país. Tengo una a cuatro cuadras de mi casa y son fantásticas. Son integrales, cómodas y amigables. La duda que tengo, por la experiencia, es el precio. Las encontré sumamente caras. 300 millones cada una creo que es mucho. Eso, en precio, equivale a lo que cuesta construir una pista sintética de atletismo.

– ¿Y los centros Elige Vivir Sano?

– Me parece una frescura todo lo que ella habla a su favor. Mencionan seis ya construidos y otros 29 por hacer. Pero eso se comenzó en el gobierno de Bachelet con los centros deportivos integrales. Se alcanzaron a inaugurar dos: el de Punta Arenas y el de San Ramón. ¿Sabes cómo se llaman esos centros deportivos integrales hoy? Les cambiaron el nombre y les pusieron centros Elige Vivir Sano. Y resulta que los otros cuatro inaugurados en el periodo de Piñera también se habían avanzado en el periodo anterior. Se habían hecho los estudios técnicos y los planes de desarrollo: San José de la Mariquina, Lo Espejo, Independencia y Caldera. Esos seis están funcionando. Esa infraestructura es positiva para las comunidades, pero ¿por qué no dicen la firme? o ¿nombrar a Bachelet o a sus ministros es nombrar al diablo?

– En el sitio web del Gobierno habían señalado que en 2020 existirían 14 inaugurados y al final del mandato, 30. Eso no se pudo cumplir…

– Por eso digo que no hay autocrítica en su cuenta pública. Por último, porque tal vez es cierto, digan que no pudieron avanzarlos por la crisis sanitaria. Podría ser eso, porque los costos de materiales de construcción aumentaron y la cantidad de mano de obra bajó, pero deberían decirlo. Llegan a falsear la realidad.

– El plan olímpico también es mencionado como parte del legado, pero del periodo 2010-2014. ¿Cómo surgió esa idea?

– Aunque lo repitan muchas veces, eso no nació en el primer Gobierno de Piñera. Lo recuerdo perfectamente, porque surgió producto de una crisis con la gimnasia. Nació en el primer Gobierno de Bachelet como ‘Plan Bicentenario’ con un monto de tres mil millones. Con eso se mejoró el CAR, se construyó un espacio para la gimnasia, se hicieron otras mejoras y una parte se destinó a diez deportistas para financiar su salida a entrenar y competir fuera de Chile. Entre el 2010 y 2011, Piñera creó el Plan Olímpico como continuidad del Plan Bicentenario para ayudar a los deportistas más top. El Plan Olímpico ha logrado financiar buenos entrenadores y equipos técnicos de deportistas, ha logrado financiar viajes como nunca antes se habían tenido y yo creo que esto llevó a lograr 50 medallas en Lima 2019. Pero también es necesario conocer un poco de historia.

– Volvamos a los Panamericanos. ¿Es pesimista el escenario?

– Ojalá yo esté equivocado, pero todas las señales dan cuenta de que el tema está complicado. Así como encuentro fantástico que la Villa Panamericana ya se esté construyendo, hay preocupación porque el plazo de entrega es pocas semanas antes. Yo mismo fui al lugar. Y también hay señales clarísimas de que algo extraño está pasando con otra infraestructura para los deportes. Me parece preocupante y grave que hace tres semanas, Neven Ilic dijera que él había conformado un grupo de expertos para tener claridad respecto a los recintos que se utilizarán en los Panamericanos. Es impresentable que, a 20 meses del evento, existan federaciones que no sepan dónde se va a realizar la disciplina y que tengamos recintos que aún no sean licitados. ¿Por qué estamos en esta situación hoy, si los Juegos se ganaron hace cuatro años? Nosotros, cuando postulamos, ya teníamos una propuesta. El voleibol lo habíamos pensado en el Arena Monticello, donde se hizo el Preolímpico con tres mil personas de público. Ahí mismo teníamos pensado el bowling. ¿Por qué no se mantiene eso? Hay tantas preguntas.

– ¿El Arena Santiago también estaba incluido en el plan inicial?

– Ese es otro tema. La información extraoficial indica que la concesión, por los tres meses que se requieren, está cobrando entre 900 y mil millones de pesos. Lo que es imposible de pagar. Ese es el recinto más moderno del país y paradojalmente, quizás no se pueda ocupar para los Panamericanos. Me preocupa que falten 20 meses para la construcción de tantos recintos. La solución a todos estos problemas tendrá que darla la ministra Benado y el gobierno de Boric. Va a quedar espectacular, pero seguramente será invirtiendo más plata.

– Entonces, interpreto que a usted no le dejó conforme esta gestión.

– No fue buena. Una gestión no puede ser dedicada en esfuerzo y plata solo al alto rendimiento, con la importancia que tiene. Además, no fue buena porque no es posible en ningún país donde se use la racionalidad que no se pueda desarrollar una Política Nacional. Espero que en el gobierno de Gabriel Boric se vea ese tema. Que la hagan de nuevo o la evalúen. Si yo me quedara solo con eso, la calificaría de mala gestión. No se podía perder esa oportunidad. También hay otras cosas que afectaron a la institucionalidad deportiva.

– ¿Como qué?

– Yo miré con visión crítica que la ministra trasladara sus oficinas al Estadio Nacional. Eso trajo, como una consecuencia, que no estuviera con los funcionarios. Y los funcionarios necesitan estar cerca de su líder o lideresa. Los distintos sindicatos lo han hecho ver públicamente. La lejanía le ha hecho mal a la institucionalidad. Me parece bien que Cecilia Pérez tenga una buena relación con los deportistas. Pero el cambio de oficina le costó 100 millones de pesos al IND. ¿Era necesario? Esa cercanía se pudo lograr con los funcionarios también.

– La ministra Pérez también destacó su agenda legislativa. ¿Qué le pareció esa arista de la gestión?

– Me parece positiva la ley que apoya la profesionalización del fútbol femenino y que ya esté funcionando la nueva beca Proddar con el tema de la salud, la previsión y la maternidad porque era necesario. Pero también habla de que al Concurso Fondeporte se les dará un mejor uso a los recursos, y ahí hay algo grave. Ese fondo se creó para apoyar a las organizaciones deportivas de pocos recursos y tuvo un máximo de 18 mil millones de pesos. Fue bajado de forma paulatina, hasta llegar a tener 3 mil millones de pesos en 2022. Ese monto es una vergüenza.

– El jefe de infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarin, le ha respondido a algunos de sus comentarios en Twitter. El subsecretario Andrés Otero dijo que había un ataque de un ex funcionario. ¿Le llama la atención?

– Twitter es un medio por el cual informo y comento diversos temas. Me atrae. Sobre lo escrito respecto a Santiago 2023, si el subsecretario Otero se refiere a mi persona cuando afirma que un ex funcionario los ha atacado, no comparto esa visión negativa. Lo que hago es poner temas objetivos sobre la mesa, dar mi opinión y quien lea saque sus conclusiones. Insisto: a las últimas autoridades les faltó humildad y autocrítica. Los Panamericanos y Parapanamericanos del 2023 son de todos los chilenos, sin distinción de colores.