La autoridad comunicó a las tres asociaciones de funcionarios del IND que se dispondrá de 50 millones de pesos extras a los recursos ya comprometidos para iniciar la implementación de una política de compensaciones en nuestro servicio.

El mes de julio llega con buenas noticias para las trabajadoras y trabajadores del IND.  Hoy en una reunión extraordinaria de la Mesa de Relaciones Laborales, el Director Nacional (S), Israel Castro informó a las tres asociaciones de funcionarios de nuestro servicio, que se pondrán a disposición 50 millones extras a los recursos ya anunciados, para impulsar la política de compensaciones que busca nivelar los ingresos al interior del IND.

Al respecto, la Presidenta Nacional, Paula Bustamante Rojas, quien participó en la reunión, señaló: “Es verdad que la meta aún está muy lejos. Se requieren muchos más recursos para resolver las inequidades que existen en el IND. No obstante, lo justo es justo y hay que reconocer que esta autoridad, en 4 meses de gestión, ya nos dio una señal concreta y hoy tenemos sobre la mesa más de 320 millones de pesos. Seguiremos impulsando a que la autoridad no se olvide de esta necesidad y logre gestionar más recursos que nos permitan nivelar ingresos y reconocer como es debido, la labor que todas y todos realizamos. Por lo mismo, solicitamos que en la distribución de los 50 millones de pesos para este año, no sólo se consideren a los contratas, sino que también a los códigos del trabajo, moción que sólo contó con respaldo del presidente de Afindep”.

De acuerdo a lo informado por la Directiva Nacional de ANFUCHID, estos recursos que se suman a los 150 millones destinados para homologación de las trabajadoras y los trabajadores mal encasillados producto del traspaso de honorarios a la contrata y los 123 millones que permitirán que a enero de 2022, ningún trabajador código del trabajo en el país, sin excepción, gane menos de 500 mil pesos, iniciativa que fue levantada por esta asociación de funcionarios. Además, la autoridad nacional informó que ya iniciaron gestiones frente a la Dirección de Presupuestos para que se aprueben recursos extras para el 2023, que permitan abordar el problema de los trabajadores mal encasillados y fortalecer la política de compensaciones.

Respecto a esta iniciativa, el director nacional (S), Israel Castro, manifestó que si bien con la Dipres no se pueden abrazar certezas, quedaron con la sensación que la solidez de sus argumentos, cayeron en terreno fértil, por lo que nos invitó a seguir avanzado en la Mesa de Relaciones Laborales para alcanzar el buen vivir de todas y todos los que somos parte de este servicio.

La directiva nacional de Anfuchid releva esta noticia en la convicción de que es un logro que se obtiene gracias al impulso que este sindicato ha puesto para transmitir los dolores y necesidades de todas sus socias y socios, con argumentos claros, justos, propositivos e incuestionables, promoviendo que la autoridad se comprometa en esta tarea.