Fuente: El Divisadero, Coyahique

Coyhaique-. Tres funcionarias de ChileDeportes con 12, 10 y 6 años de servicio fueron desvinculadas por el nuevo director de esa repartición pública, hecho que generó la inmediata reacción de sus colegas, quienes desde este lunes están en paro.

El presidente de la asociación de funcionarios de ese organismo estatal, Pablo Cumilef, detalló a la prensa una declaración pública en la que lamenta la decisión del jefe superior del servicio, la que, según dijo, está llena de arbitrariedades.

“Como es sabido, cada noviembre indistintamente del año y de las autoridades de turno, los trabajadores públicos son expuestos a la posibilidad de perder su fuente laboral. Este año, la situación no ha sido diferente y con fecha 29 de noviembre de 2019 se ha notificado en este servicio público el despido de 3 compañeras de trabajo con 6, 10 y 12 años de servicio. Nos llama la atención y nos molesta profundamente como la clase política en todos sus niveles considerando el contexto social que actualmente estamos viviendo, sigan sin entender que Chile cambió, que existe un nuevo Chile que exige justicia social y más humanidad, un Chile que cuenta con una sociedad mucho más exigente y con ansias de cambios sociales profundos donde la clave del desarrollo humano tenga como eje central la dignidad de las personas y no solamente en el éxito económico como nos han hecho creer hasta hace un mes atrás cuando se inició este estallido social”, consignó. 

El dirigente de Anfuchid agregó que ante este nuevo escenario social, “queremos señalar que los trabajadores públicos pasan a ser un actor relevante, ya que somos los encargados de sacar adelante las políticas públicas. Políticas que muchas veces no satisfacen las necesidades reales de la ciudadanía porque no son elaboradas pensando en ellas, y el trabajador público eso la sabe y es tan crítico como la misma ciudadanía pese a que este modelo neoliberal se ha encargado de hacernos sentir de que estamos en bando contrarios y eso no es así”. 

Pablo Cumilef reforzó indicando que el trabajo en el sector público es tan precario como un contrato a honorarios o como un contrato del sector privado. “Es en este contexto donde queremos ser enfáticos en señalar que no se nos puede culpar de las malas políticas públicas, no se nos puede culpar del descontento social que actualmente existe. ¡No somos los responsables de que esta clase política deslegitimada por gran parte de la sociedad producto sus malas prácticas y constantes hechos de corrupción tengan al país sumido en esta crisis! Por lo tanto, ante las situaciones anteriormente expuestas, rechazamos de manera categórica los despidos arbitrarios que se han producido en este servicio mediante informes paralelos secretos, mal aplicados, fuera de todo marco normativo y sustentado en argumentos subjetivos”. 

El presidente de la asociación de funcionarios de ChileDeportes hizo un llamado a las autoridades personalizadas en la Directora Nacional del Instituto Nacional de Deportes (s) Sofía Rengifo, Director Regional (s) Carlos Morandé y Seremi de Deportes, Rodrigo Cubilla representante directo de la ministra en esta región, “a cumplir los compromisos asumidos con esta asociación a través de la mesa de trabajo con nuestra directiva nacional de no despedir trabajadores fuera del marco normativo que les faculta la ley y la Contraloría General de la República. Como decimos acá en la Patagonia “La palabra empeñada vale y es la base de la confianza”. Confianza que hoy se encuentra quebrada porque se nos ha mentido en la cara”, reforzó. 

Añadió que como asociación de funcionarios “hoy exigimos a la autoridad terminar con la precariedad laboral existente en el estado, donde los trabajadores a honorarios siguen presentes en un gran número, donde trabajadores profesionales son menoscabado en sus funciones como ocurre en este servicio posicionándolos en escalafones inferiores. Exigimos a las autoridades nacionales y regionales a terminar con el uso de informes paralelos y secretos de desempeño para estimar la continuidad de los trabajadores en sus funciones; siendo de suma urgencia e importancia velar por la transparencia y el correcto cumplimiento de los procesos establecidos para el funcionamiento de nuestros servicios públicos, evitando así la discrecionalidad y la arbitrariedad en las decisiones de las autoridades que solo vienen a dañar la función pública”.

Acompañando al dirigente y a los trabajadores de ChileDeportes, estaban representantes de distintas reparticiones del sector público y la presidenta de ANEF Yessica Almonacid, quienes reiteraron el llamado a no perseguir a los funcionarios públicos.