Reajuste progresivo en una secuencia descrita entre diciembre de 2024 y junio de 2025 para llegar a un 4,9%, aumento en el aporte a los servicios de Bienestar, regulación permanente a bonos y aguinaldos, entre otras materias, son los ejes centrales del protocolo de acuerdo suscrito entre las organizaciones reunidas en torno a la Mesa del Sector Público, MSP, y el gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Trabajo, Jeannette Jara.
El detalle del acuerdo, indica una “secuencia” de reajuste de 4,9%, escalonado en un 3% a partir de diciembre de 2024, 1,2% desde el 1 de enero de 2025, para completar con un 0,64% desde el 1 de junio de 2025.
Aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad, Bono de Vacaciones, se regularán de forma permanente.
Además, se reajustarán los aportes a los servicios de Bienestar. Junto a esto, se proyecta un reajuste adicional a las remuneraciones más bajas de un 2% adicional.
Más adelante, se consigna la extensión indefinida de la vigencia de las leyes de incentivo al retiro (ver en detalle los puntos 13 al 20 del acuerdo).
Esta semana, se ha dado inicio a la tramitación legislativa del proyecto de reajuste, de cuyo resultado depende la puesta en práctica de lo acordado. Invitamos a todos y todas a seguir las informaciones oficiales respecto a este tema.
Revisa el documento aquí.