Gracias a las gestiones y decidida acción coordinada de ANFUCHID, organizaciones de Memoria y DDHH, además de colectivos de vecinos, municipio y diputados, agrupadas en el Colectivo Coordinación por la Memoria Estadio Nacional Sitios de Memoria, se ha paralizado la construcción del denominado «Arena 2», que comprometía el sector del velódromo y Caracol, lugar de detención, tortura y exterminio, y se ha iniciado el retiro de las rejas y sombreaderos instalados por la autoridad del IND/Mindep en el sitio de Memoria Histórica del Estadio Nacional, Camarín de Mujeres.

Para el presidente nacional de ANFUCHID, Álvaro Muñoz Marín, esta acción representa “Un triunfo, y es muy positivo para la coordinación que ha surgido como respuesta a este atropello a la Memoria».

El primer logro de la Coordinación se acreditó el pasado 6 de septiembre, cuando en una reunión entre la autoridad y las organizaciones, cuyos representantes hasta ese momento no habíamos sido recibidos, la ministra Pérez señaló que el recinto no sería construido a no ser que la Corporación Estadio Nacional no estuviese de acuerdo. Ante la negativa de la organización de Memoria, las obras se paralizaron.

En el caso de las rejas y sombreadero, los elementos habían sido instalados de forma inconsulta por parte de la autoridad como parte de la remodelación que se impulsa en el recinto nuñoíno con motivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Su evidente disrupción patrimonial activó una potente coordinación de defensa de actores sociales y políticos, que no sólo se movilizaron a través de manifestaciones y actos masivos a las afueras del recinto, donde además se contó con el apoyo de CUT y ANEF, sino que además presentaron recursos y requerimientos tanto en el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio Nacional del Patrimonio, Consejo de Monumentos y la Contraloría General de la República, con el fin de obligar a la autoridad a retrotraer las obras y no seguir dañando los Sitios, gestiones que han resultado exitosas, al menos en esta etapa.

Junto con agradecer la solidaridad y fuerza unificadora de los actores sociales, políticos y sindicales involucrados en este esfuerzo, renovamos nuestro compromiso de lucha y solidaridad contra las remodelaciones y la privatización de espacios públicos en el Estadio.