La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional arrojó una disminución significativa, entre 2013 y 2015, en el porcentaje de personas en situación de pobreza.

La pobreza en el país sigue a la baja, según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015, dada a conocer por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner.

Según Barraza, esta tendencia se confirma mediante los resultados de las mediciones hechas por Ingresos y Multidimensional, los que arrojan una disminución significativa -entre los años 2013 y 2015- en el porcentaje de personas en situación de Pobreza.

Por ejemplo, Pobreza por Ingresos se reduce de un 14,4% a un 11,7%, y la Pobreza Multidimensional va del 20,4% al 19,1%, considerando cuatro dimensiones. Pero en esa misma categoría, producto de la inclusión de las variables Entorno y Redes, el porcentaje de personas en situación de Pobreza Multidimensional es de 20,9%. El sondeo señala que en ambas categorías de Pobreza -Ingresos y Multidimensional- se encuentra el 4,5% de la población del país.

En cuanto a la desigualdad, el ministro Barraza informó que la encuesta Casen 2015 denota una disminución moderada, aunque las brechas siguen siendo elevadas. Y agregó que, a pesar de lo anterior, las políticas públicas de la administración Bachelet van en la dirección correcta.

Equipo @ccionsindical.cl