A través de una declaración Pública, la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, Anfuchid, denunció a la Directora Nacional (S) del IND Sofía Rengifo Ottone, por haber despedido a 2 trabajadores sin que existiera argumento objetivo que lo justificase y en un escenario nacional que los “los condena a la pobreza”.

Para esta organización sindical esta decisión “rompe la frágil confianza alcanzada” con ella, ya que por un lado se tomó a espalda de Anfuchid y de los trabajadores afectados, “a quienes se les hizo sentir que su permanencia en el servicio, al menos estaba considerada hasta diciembre próximo”.

Una de las despedidas, es una compañera de la Región Metropolitana, quien había presentado una acusación de acoso laboral contra una autoridad del tercer nivel jerárquico.

 “Ella es una asistente social que se desempeñaba en la unidad de Bienestar del Nivel Central. En marzo, repentinamente debe dejar su cargo, le ponen una jefatura nueva y le señalan que tiene que firmar un nuevo contrato por lo que queda de 2020, pero en dependencias del CAR (Estadio Nacional) en donde debía presentarse el 19 de marzo. Esto coincide con su denuncia por maltrato laboral, en contra de Osvaldo Palma, en ese momento su jefe, por la que se ordenó una investigación sumaria, la cual no consideró a ninguno de los testigos que ella presenta, siendo por tanto, desestimada”, relata Nubia Norambuena, Presidenta Regional Anfuchid de la Metropolitana, quien además detalla las condiciones en las que tuvo que enfrentar luego de su traslado.

Cuando ella se presenta en el CAR, el señor Roberto Rojas (Encargado del Estadio Nacional) y Bernardo García (CAR) le informan que no tienen idea de su nueva asignación, y la mantienen sentada toda la tarde esperando instrucciones señalando que estaban ocupados, situación que se mantiene durante abril y mayo. Como ANFUCHID debimos intervenir, logrando que se comprometieron a darle funciones en junio, ocasión en la que además se nos indicó que seguía hasta fin de año. No obstante, la semana recién pasada le informan que no tiene continuidad por mal funcionamiento como trabajadora y que la decisión estaba tomada desde antes de ser trasladada al CAR”, sentenció Norambuena.

Para Anfuchid, el despido de esta trabajadora social contrasta burdamente con la decisión de hace unos días de Rengifo de prorrogar la planta suplencia por 6 meses más del ex Director Regional (S) de Aysén, Carlos Morandé, quien fue denunciado por el sindicato de esa región, por acoso laboral.

 “Rengifo decide prorrogar el contrato de Carlos Morandé, primero en marzo y luego en junio, situación irregular ya que no arribó al cargo a través del concurso público correspondiente, cuestión que hemos denunciado a la Intendencia y a los parlamentarios de la región. A esto se suma las situaciones de maltrato a trabajadores y trabajadoras, certificadas por la ACHS. Nos parece inaceptable que en los tiempos que corren, cuando se ha avanzado tanto en materia de dignidad y derechos, se mantenga a un maltratador, especialmente considerando que no desempeña funciones específicas. Su cargo no existe nominalmente y no está sujeto a ningún perfil de cargo. Queremos hacer presente a la opinión pública, que nuestra Directora Nacional, Sofía Rengifo, valida la contratación de un maltratador”, planteó con firmeza Pablo Cumilef, Presidente Regional Anfuchid Aysén.

Lo recién descrito no es un hecho aislado, aclara Anfuchid, ya que Rengifo ha sostenido la misma actitud frente a la denuncia de los trabajadores del Maule por acoso laboral que estaría incurriendo la Directora Regional (S), María Gasull, tal cual lo detalla el Presidente Regional, Jorge Villena.

En al Maule estamos viviendo un escenario extraordinariamente difícil. La directora regional (S), María Gasull no le importa el perjudicar a una o más personas, tal cual pudimos constatar en noviembre del año pasado con los 14 compañeros despedidos. Esto ha generado un clima de miedo en la dirección regional. Además tenemos dos compañeros que ya fueron certificados por la ACHS como víctimas de enfermedad ocupacional por acoso laboral de parte de ella. Informamos a la Directora Nacional y no ha hecho nada. Oficiamos a la Ministra y tampoco hemos tenido respuesta. Todo el Maule está atemorizado”.

Todos estos antecedentes le permiten a ANFUCHID concluir que estos “hechos sin duda son una muestra clara del abuso de poder con el que ella (Rengifo) ha decido gobernar el Instituto Nacional de Deportes, no sólo por el hecho de respaldar a acosadores laborales, sino que además por transformar en una constante la decisión de despedir a trabajadores sustentada sólo por su opinión subjetiva o la de sus colaboradores de confianza, y sin contar con los respaldos objetivos o procesos administrativos justos”, frente lo que redoblará esfuerzos por exigir que Gobierno ponga a las personas en primer lugar, en especial a los trabajadores y trabajadoras del IND que hoy sufren menoscabo y detrimento de su dignidad y derechos”, concluye la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes.

Se adjunta texto completo de la Declaración Pública.