De acuerdo a información recopilada por nuestros compañeros/as de ANFUCHID Metropolitana, los antecedentes correspondientes al robo de tres tractores para trabajo de jardinería desde el recinto ya están en manos de la PDI, además de la instrucción de los sumarios correspondientes.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (IND), ANFUCHID, recibió antecedentes del robo de tres vehículos de mantenimiento de jardines y áreas verdes del Estadio Nacional, los que habrían sido sustraídos a bordo de un camión de carga el pasado 28 de febrero.

Según lo indicado por el presidente metropolitano de ANFUCHID, Yerko Cortés, los hechos fueron descubiertos por el administrador subrogante del Estadio Nacional: “El robo habría sido perpetrado el pasado 28 de febrero. Antes de ayer, miércoles 9 de marzo, el jardinero descubrió que los elementos de trabajo no estaban en el recinto, informando al administrador subrogante del Estadio, Agustín González, quien, al momento de solicitar las grabaciones de seguridad, se dio cuenta de que las cámaras habían sido apagadas por alguien con acceso a las mismas. Los antecedentes están en manos de la PDI y, por lo que se nos dijo, se instruyeron los sumarios correspondientes”, cerró Yerko Cortés.

Como ANFUCHID Nacional, consideramos inaceptable el hecho de que, pese a que se gastaron millones en la contratación de una empresa de seguridad que ha montado una guardia pretoriana casi paramilitar en el recinto, se sigan sucediendo robos de maquinaria o insumos desde el Estadio Nacional. Hace algún tiempo, la propia Contraloría General de la República cuestionó la “desaparición” de más de 700 metros lineales de reja, retiradas desde el sector de la piscina, y ahora nos encontramos con que tres vehículos de mantenimiento de altísimo valor, son sacados del perímetro sin ningún control.

El secretario nacional de ANFUCHID, Aldo Reyes, no dudó en calificar como «Broche de oro a su lamentable desempeño» este nuevo bochorno de índole delictual ocurrido en el Estadio: «Además de la pérdida de las rejas perimetrales de las que ya se ha hablado, ahora nos enteramos de la desaparición de tres tractores: ¿Cuál era la idea al contratar los servicios de una empresa de seguridad por más de 800 millones de pesos que le negó el acceso al recinto a dirigentes sindicales y trabajadores pero que no ha sido capaz de detectar y denunciar el robo de insumos desde el Estadio?. Le pedimos a las autoridades entrantes, especialmente a la ministra y a la nueva directora que podamos iniciar prontamente las investigaciones para sancionar faltas que no sólo lesionan cualquier confianza, sino que además han sido un detrimento para los trabajadores y trabajadoras. No es posible que el IND esté involucrado es un nuevo escándalo a un año de la realización de los Juegos Panamericanos», cerró nuestro compañero Aldo Reyes.

Para la presidenta nacional de ANFUCHID, Paula Bustamante, esta situación se enmarca en un inaceptable pan de cada día en la administración de Cecilia Pérez, “La información contenida en la denuncia del Presidente de la Región Metropolitana, que toda ANFUCHID respalda, nos conduciría a una sola idea: Bajo la administración de Cecilia Pérez y Sofía Rengifo se hicieron habituales las extrañas y muy oportunas desapariciones de materiales, herramientas, vehículos de trabajo y rejas desde el Estadio Nacional.  Es más, la misma Contraloría, en la investigación que hizo por otros hechos similares, concluyó que es la administración de este recinto deportivo la que está involucrada. Pero lo más grave de todo es que, a vista y paciencia de la empresa de seguridad, contratada de manera irregular y por montos que superan lo racional, hacen ingreso vehículos de carga vacíos al Estadio, para luego salir cargados con elementos que más tarde son denunciados como desaparecidos. Creo que el país se merece una explicación de Cecilia Pérez, Sofía Rengifo y las jefaturas de su confianza que instalaron en el Nacional. Esperamos que las actuales autoridades investiguen las responsabilidades administrativas y penales», concluyó nuestra compañera.