Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, salieron al paso de las declaraciones realizadas el día de hoy por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, al medio “El Pingüino” de Punta Arenas.

En el matutino, la secretaria de Estado asegura que a ningún profesor del IND se le ha desvinculado de su trabajo, a causa de las dificultades que ha planteado la Pandemia causada por el Covid-19 a nivel global.

Desde ANFUCHID, se asegura que las declaraciones de la Ministra faltan a la verdad, ya que según un oficio enviado por la Directora Nacional (S) del IND, Sofía Rengifo, a Contraloría, se desprende que son más de 3 mil los profesionales y técnicos de talleres y programas deportivos para niños y jóvenes cuyos contratos fueron suspendidos o cancelados en todo el país. Además, el pasado 3 de abril, esta última autoridad, envió una instrucción a todas las direcciones regionales del Instituto Nacional de Deportes en orden a paralizar las labores de los profesionales y técnicos, quienes ya habían sido capacitados, o entregados antecedentes para contratar y/o hasta habían recibido el equipamiento con el logo ministerial.

Los profesores y monitores, todos con trayectoria en el ámbito del deporte regional y el IND, en programas que llevan más de tres años de continuidad, quedaron en el más completo desamparo y sin remuneraciones desde el 1 de abril, cuando debieron iniciarse los talleres. La situación de estos trabajadores es especialmente grave en regiones como la Araucanía, donde de 345 programas a ejecutar, se han materializado solo 11. En la región metropolitana, los profesionales sin contrato ni ingresos suman 280, en los programas Crecer en Movimiento, CEM, y Deporte Participación Social, DPS.

Según lo indicado por el Presidente de ANFUCHID, Álvaro Muñoz Marín, “lo sucedido en el IND, con los monitores deportivos, nos parece especialmente grave ya que estas personas pertenecen al sistema de atención a la ciudadanía a través de los programas que financia el Estado para la población más vulnerable. Lo que señala la Ministra Pérez no se apega a la verdad, lo desmentimos categóricamente. Y lo peor es que no hay ninguna seguridad de que se vayan a retomar toda vez que ya se han recortado más de 23 mil millones de pesos del presupuesto del IND, y otra enorme cantidad de recursos que eran destinado para aquellos que no pueden pagar para acceder a actividad física sistemática, dirigida por profesionales especialistas”, cerró Álvaro Muñoz Marín.