En esta entrevista exclusiva con la ex prisionera y sobreviviente del campo de prisión política, tortura y exterminio del Estadio Nacional, abordamos no solo la relevancia de la conmemoración de los hechos del Septiembre histórico, sino además la importancia del momento social que vive el país, en la antesala de un proceso que podría devolver la conducción de los destinos de nuestro país a la ciudadanía.

Wally Kunstmann, abre el diálogo recordando a los hombres y mujeres víctimas de la represión, que soñaron con un país diferente: “Los 17 años de dictadura fueron duros. El país que soñábamos, distinto, inclusivo y próspero se esfumó. El 11 de septiembre, lo poco que teníamos en ese momento se perdió. La gente quedó sin sus trabajos, fueron perseguidos. Y luego de las detenciones masivas siguió una persecución sostenida a todos quienes pensábamos diferente a lo largo de los años”.

Acto conmemorativo septiembre 2019. Archivo ANFUCHID.

Más adelante, critica la continuidad del proyecto socioeconómico de la dictadura a través de los años de la Concertación: “Por otra parte, el proceso de privatizaciones que se dio, golpeó a casi todo lo que se esbozaba en ese momento, como por ejemplo la gratuidad en la educación y la nacionalización del cobre, que luego también se perdió. El país no creció, y en los gobiernos posteriores solo se han hecho soluciones de parche o incluso se ha continuado con las políticas de la dictadura, y rigiéndonos por la misma Constitución que nos dejaron”.

Pese a todo, muestra esperanza en el momento de expectación que vive el país, a poco más de un mes de plebiscito de octubre: “Es por eso que este despertar de octubre tiene tanta relevancia. Ha salido el alma del pueblo nuevamente a la calle. Ha salido el descontento manifiesto y se han unido moros y cristianos para protestar y exigir cambios. Creo que eso es lo que más se valora. Tenemos la esperanza de que los cambios que se anhelan se hagan en estos tiempos. Para una persona mayor como yo, el continuo nacer y renacer de partidos que nunca se ponen de acuerdo, no es motivo para tener miedo”.

En lo referido al presente de los sitios de memoria, Wally Kunstmann rescata el trabajo a pulso de los sobrevivientes, insistiendo en que se debe avanzar en una cultura de Derechos Humanos: “El trabajo de recuperación de los sitios de memoria ha sido todo de los ex prisioneros. No hay una ley que obligue al Estado, no hay políticas de Estado que le hablen a las nuevas generaciones sobre nuestra historia reciente para un verdadero Nunca Más. Pero tengo tanta esperanza en la juventud. Me emociona que la gente salga con ese entusiasmo. Este 11 de septiembre fue distinto. El año pasado (2019), tuvimos más de 40 mil personas. Esperamos poder abrir pronto y convocar a actividades que esperamos sean tan masivas como siempre”.