Luego de 2 jornadas de trabajo, calificadas como “exitosas” por los dirigentes de las 16 regiones que participaron en la XIX Asamblea Ordinaria, Anfuchid acordó trabajar intensamente para establecer un reglamento de Carrera Funcionaria, partiendo por buscar resolver progresivamente la injusticia salarial de los Códigos del Trabajo y el mal encasillamiento de los honorarios traspasados a la contrata.

A este acuerdo se llegó, tras una dinámica que consideró una actividad de mediación artística coordinada por la sede metropolitana de Balmaceda Arte Joven. De acuerdo a lo señalado por su directora ejecutiva, Gloria Aguayo, “ésta estuvo basada en una invitación que hicimos a los asambleístas a reflexionar con respecto a lo que se quiere mantener del pasado de Anfuchid, cómo observan su presente y como plantean colaborativamente los cambios hacia el futuro en un contexto político y cultural como el que estamos viviendo como sociedad”.

Desde ahí, se esperaba que las y los participantes, trazarán en conjunto los ejes de acción que debe conducir la actual Directiva Nacional durante 2022 y 2023.

En este contexto nuestra presidenta nacional, Paula Bustamante Rojas comentó que “el reencuentro de las dirigentes y los dirigentes luego de 2 años de pandemia fue uno de los principales propósitos de esta Asamblea Ordinaria. Además, en este ambiente fraternal, realizamos un diálogo propositivo, constructivo, pero no menos crítico, que nos permitió reconocer que los principios que históricamente han identificado a Anfuchid, están más vigentes que nunca. Por tanto, seguiremos sosteniendo una lucha con convicción, sin miedo, para lograr mejorar las condiciones laborales, avanzar en el fin de la injusticia salarial y fortalecer la estabilidad en el empleo. No obstante, no nos quedaremos ahí. Nos comprometimos también a iniciar una reflexión, formación y difusión,  que reactualice la acción sindical en este nuevo Chile que estamos construyendo, de tal manera de recuperar el sitial histórico que tuvimos como actores relevantes y protagonismos del país”.

Además Bustamante, resaltó que en esta ocasión “la representación nacional en esta asamblea fue histórica, ya que tuvimos presencia de las 16 regiones del país, logrando, por tanto, que hoy Anfuchid esté aún más fortalecida y unida. Hoy más que nunca necesitamos trabajar en equipo, requerimos del aporte de todas y todos. Los desafíos así lo exigen”, cerró la Presidenta Nacional. Accede a la cuenta política de nuestra asamblea, la que fue aprobada por unanimidad, la que contiene nuestros principales acuerdos y ejes de trabajo. Revísala aquí.