Ayer miércoles 11 de mayo, el pleno de la Convención aprobó el último inciso del artículo 22º del borrador de la nueva Carta Fundamental, a ser plebiscitado el próximo 4 de septiembre, que consagra el deporte como un derecho para todos y todas en nuestro país.

La mencionada norma, indica que: “Todas las personas tienen derecho al deporte, a la actividad física y a las prácticas corporales. El Estado garantizará el ejercicio de este derecho en sus distintas dimensiones y disciplinas, ya sean recreacionales, educativas, competitivas o de alto rendimiento. Para lograr estos objetivos, se podrán considerar políticas diferenciadas según lo disponga la ley. El Estado reconoce la función social del deporte, en tanto permite la participación colectiva, la asociatividad, la integración e inserción social, así como el mantenimiento y mejora de la salud. La ley asegurará el involucramiento de las personas y comunidades con la práctica del deporte, incluido el de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales, así como la participación en la dirección de las diferentes formas de instituciones deportivas. La ley regulará y establecerá los principios aplicables a las instituciones públicas o privadas que tengan por objeto la gestión del deporte profesional como actividad social, cultural y económica, debiendo garantizar siempre la democracia y participación vinculante de sus organizaciones”.

Es importante destacar la activa participación de ANFUCHID en el impulso a esta norma, especialmente tras la presentación que nuestras compañeras Paula Bustamante y Macarena Chandía realizaron ante la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional el pasado 22 de diciembre.